Las Francesas acoge este viernes pruebas rápidas para detección precoz del VIH
Se llevarán a cabo en paralelo a una escuela de padres y madres matinal sobre enfermedades de transmisión sexual
Aranda de Duero
La tercera planta del edificio de Las Francesas en Aranda acoge este viernes pruebas rápidas enmarcadas en la campaña de detección precoz del VIH. Son anónimas y gratuitas y se llevarán a cabo de once de la mañana a tres de la tarde y de cuatro a siete.
Dirigida a cualquier persona que haya tenido prácticas de riesgo, esta iniciativa permitirá obtener resultados en tan solo 20 minutos mediante una punción en el dedo o muestras salivares. La detección temprana es clave para acceder rápidamente a tratamientos efectivos y evitar la transmisión del virus, especialmente considerando que más del 50 % de las nuevas infecciones provienen de personas no diagnosticadas.
En paralelo, a las once de la mañana la sede de Cáritas en la plaza de los Tercios acogerá una escuela para madres y padres titulada ‘Diálogos alrededor de la sexualidad y las infecciones de transmisión sexual’, con entrada libre hasta completar aforo.
El Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos, en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales, lleva desde 1990 proporcionando apoyo a personas afectadas por el VIH y promoviendo la prevención a través de campañas de información como esta.