Pablo Álvarez tendrá en 2027 la primera oportunidad de ser seleccionado para viajar al espacio
El astronauta leonés ha regresado a su ciudad para pasar unos días / Después de Navidad se marchará a Canadá para continuar con su formación
León
El astronauta leonés, Pablo Álvarez, tendrá en 2027 la primera oportunidad de ser seleccionado para volar al espacio. Si no lo hace en esa ventana, tendrá más ocasiones en los tres años siguientes. Así lo ha reconocido este jueves en el primero de los dos actos públicos que ha protagonizado en la ciudad de León. Ha sido su regreso a León, a su tierra, seis meses después de iniciar su periodo de formación en Houston, en Estados Unidos. Nunca antes, ni en su etapa universitaria como Erasmus y como estudiante de master en Polonia, había estado tanto tiempo sin pisar León. Reconoce que tenía ganas de volver.
En su regreso ha querido compartir su experiencia en la agencia con los leoneses. En primer lugar con la comunidad universitaria. En su antigua Facultad ha tenido un encuentro con alumnos y profesores para hablar de su periodo de formación, de lo que ha aprendido, de los retos a los que se ha enfrentado y de los que tiene por delante. Y es que justo después de Navidad encara una nueva etapa en Canadá. Lo hace con la mente puesta en que la agencia espacial europea lo seleccione para viajar a la estación espacial internacional. La primera oportunidad podría llegarle en 2027.
Pablo Álvarez tampoco ha perdido la ocasión de ensalzar la importancia de la formación académica, de la universidad pública y de animar a las nuevas generaciones a que apuesten por la ciencia y por las ingenierías como materia de estudio y de futuro laboral.
Óscar González
Redactor de Radio León