Política
Diputación Burgos

PSOE y PP coinciden en que la Diputación de Burgos debe remunerar a los alcaldes de los pueblos sin paga

Los dos partidos mayoritarios consideran que los alcaldes de pueblo están expuestos al escrutinio público a cambio de nada

La Diputación de Burgos aprobará su presupuesto para 2025 el próximo 27 de diciembre / Radio Castilla

La Diputación de Burgos aprobará su presupuesto para 2025 el próximo 27 de diciembre

Burgos

El Partido Socialista apoya la propuesta del Partido Popular de pagar un sueldo a los alcaldes desde la Diputación provincial de Burgos, siempre que no se haga a costa de recortar los fondos para otras necesidades de los pueblos.

La portavoz del PSOE, Nuria Barrio, está de acuerdo en que los alcaldes sin paga, merecen una compensación económica por un esfuerzo, casi siempre altruista, por estar expuestos al escrutinio público y asumir una importante responsabilidad con el cargo, incluso de tipo penal, sin recibir nada a cambio. Lo que da como resultado que cada vez haya menos personas dispuestas a comprometerse por sus vecinos, en ocasiones, sus mayores críticos, añade la portavoz socialista.

Nuria Barrio sostiene que la convocatoria de Planes Provinciales, que supuestamente dará cabida a esas remuneraciones, se puede destinar a gasto corriente para atender esta necesidad, pero no debe impedir que se dejen de realizar infraestructuras que precisan los municipios. Con lo cual, la convocatoria de planes provinciales se tiene que incrementar sustancialmente, considerando que este año 2024 se redujo en un 30% con respecto al año anterior.

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Burgos busca fórmulas para remunerar o compensar económicamente a los alcaldes de la provincia, probablemente a través de los Planes Provinciales, ha anunciado el presidente de la corporación, Borja Suárez.

Ha reconocido que será complejo, porque aunque solo se contempla pagar a los alcaldes de los 368 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y estudiar más adelante qué hacer con los alcaldes de entidades locales menores, se estudiará la manera a lo largo de 2025.

Los Grupos de Acción Local han pasado todo este 2024 sin poder realizar proyectos de dinamización rural por falta de los fondos de la Diputación, que ahora el PP pretende compensar, según critica el grupo socialista.

Hasta ayer, 18 de diciembre, no se han plasmado los convenios con las 7 entidades, a las que se promete añadir una partida en el presupuesto de 2025, para contar con las mismas cantidades que venían percibiendo hasta ahora. Bienvenido sea el convenio de los Grupos de Acción Local, dice la portavoz del PSOE, Nuria Barrio, pero han perdido el 2024.

El presidente de Sodebur, Carlos Gallo, ha anunciado que en el presupuesto de 2025 se incluirá una adenda de 600.000 euros que, junto a los 715.600 comprometidos en los 7 convenios suscritos ayer, conservarán su capacidad financiera para su misión como agentes de desarrollo rural.

El Partido Popular recortará las subvenciones para programas culturales y festejos en las nuevas convocatorias de la Diputación de Burgos, según ha denunciado el grupo socialista.

Su portavoz, Nuria Barrio, detalla las ayudas destinadas a las actividades que realizan asociaciones sin ánimo de lucro y centros regionales de la provincia, que se mantienen en 250.000 euros, pero se endurecen los criterios para recibir el máximo de 5.000 euros por cada proyecto.

La convocatoria para acciones que superen los 12.000 euros, la aportación de la Diputación baja de 11.000 a 7.000 euros y la tercera que menciona la portavoz socialista es la que solicitan los ayuntamientos para festejos y actos culturales cuya partida máxima por cada iniciativa se recorta a la mitad, de 20.000 a 10.000 euros. Una línea en concurrencia competitiva que crece en apenas 60.000 euros, desde los 600 mil que había, aunque el año pasado se quedaron 105 solicitudes sin crédito, mientras 136 recibieron alguna aportación.

La que han votado a favor los socialistas es la convocatoria sobre restauración del patrimonio cultural, inmuebles que no pueden ser Bienes de Interés Cultural, propiedad de los ayuntamientos o entes públicos, además de entidades o fundaciones sin ánimo de lucro. Para estos programas de rehabilitación se destinarán 2 millones y otros dos se prometen para 2026.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00