Sofraga compra el Continental, el histórico hotel que lleva años cerrado
El emblemático edificio tiene unos 2.384 metros cuadrados construidos en cuatro plantas
El Hotel Continental reabrirá sus puertas
Ávila
Tras años con sus puertas cerradas a cal y canto y de rumores más o menos fundados sobre su futuro, se confirma la compra del Hotel Continental, uno de los edificios modernos más emblemáticos de la ciudad, por Sofraga Palacio.
El inmueble, que tiene unos 2.384 metros cuadrados construidos distribuidos en cuatro plantas no puede estar mejor ubicado, en el corazón de la ciudad, la plaza de la Catedral. Fue precisamente su ubicación lo que hizo que el grupo Inditex mostrara interés por el mismo para acoger la principal de sus marcas, Zara, un proyecto que no llegó a cuajar.
Llevaba años a la venta. Tuksa Gestión Inmobiliaria lo publicitaba en Idealista así: "Cuatro alturas en un edificio emblemático con vistas a la catedral y las murallas. Dentro del recinto amurallado donde se celebra y pasa la vida de la ciudad. Rodeado de palacios y turismo".
Ahora se confirma que seguirá siendo lo que siempre fue, un refugio para los viajeros que quieren visitar la ciudad amurallada. Ismael Salgueiro, director de Sofraga recuerda que por ese hotel "en su día pasaron reyes, princesas y artistas, unas instalaciones sofisticadas en una ubicación privilegiada". Y añade que "ahora es nuestro turno trabajar con el esfuerzo y dedicación que nos caracteriza, para devolverle el encanto que en su día tuvo, y convertirlo en un lugar donde viváis momentos memorables".
La empresa Sofraga Palacios tiene experiencia en la rehabilitación de edificios históricos para uso hotelero. Tras comprar el Palacio de Sofraga, recuperaron el edificio conservando su estructura y rasgos carácterísticos y en el año 2015 abrieron una cafetería, terraza y restaurante.
El proyecto se terminó en 2020, transformando las dos plantas superiores del palacio adosado a la muralla en 27 habitaciones espectaculares, convirtiéndose en un hotel de 4 estrellas de categoría superior.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha valorado hoy el proyecto anunciado por Sofraga Palacio "como una buena noticia y ejemplo de inversiones beneficiosas para la ciudad".
Plazos para su apertura
El director de Sofraga Palacio. Ismael Salgueiro decía en los micrófonos de Hoy por Hoy Ávila que calculan tres años para poder reabrir el edificio: uno para realización del proyecto y dos más de obras. Ese es el cálculo inicial, aunque reconoce que "es imposible definirlo, dependerá de si hay dificultades en el camino, con lo que será más tiempo o si se da bien, con lo que a lo mejor es menos". Esas dudas le llevan también a no especificar la inversión prevista para la recuperación del Hotel.
Un edificio con un importante grado de protección por sus propias características y el lugar en el que se encuentra, frente a la Catedral. "Es un edificio que tiene un patrimonio muy interesante, una historia que merece la pena recuperar. Y luego se ha descubierto en su interior un mosaico romano que le da un valor añadido y que hay que conservar" dice Ismael. Un Hotel que seguramente mantenga su nombre de Continental, aunque añadiendo Sofraga.
El nuevo hotel continuará con la senda marcada por su 'hermano mayor' . "Queremos ir en la misma línea. Creemos que tenemos un producto con una calidad precio muy bueno. Será un hotel independiente, pero lo que también queremos es aprovechar todo lo que tenemos en Sofraga y derivarlo al otro. Será un producto diferente, pero tendrán mucha relación porque es donde podemos sacar un beneficio".
José Luis Pajares, profesor de la USAL y pintor, ha estudiado la historia del edificio. De ella habla precisamente este jueves 19 de diciembre en una conferencia en el Palacio Los Serrano dentro de las actividades culturales de la UNED. En los micrófonos de Hoy por Hoy Ávila mostraba su satisfacción por el nuevo futuro que se abre al hotel. "Ha sido una coincidencia que se hable hoy, el día después de conocerse la noticia. Pero, bendita coincidencia. Es una forma de continuar, con esta institución. Una gratísima sorpresa" dice José Luis
Fue el primer hotel de Ávila
Lo que hoy conocemos como El Continental fue el primer hotel moderno que tuvo la ciudad y su origen está vinculado a la llegada del ferrocarril en el siglo XIX. José Luis Pajares recuerda que el impulsor del hotel fue el contratista ferroviario John Smith, quien se dio cuenta de que no había en Ávila ningún establecimiento adecuado para alojar a viajeros de postín.
John Smith compró el terreno en la plaza de la Catedral y así nació la Fonda del Inglés. Ese primer hotel fue sufriendo reformas y mejoras, a medida que se iban introduciendo comodidades como agua corriente, baños, luz eléctrica, etc. José Luis Pajares, que ha dado varias conferencias divulgando la historia del edificio, recuerda que cambió de nombre tras la guerra civil y pasó a llamarse Continental.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...