Tudanca reivindica su proyecto "ganador" y deja su futuro en manos de los militantes no de un "dedo divino"
El secretario general del PSCyL asegura que le gustaría que hubiera una única lista al XV Congreso Autonómico que se celebrará en febrero
Valladolid
El secretario general del PSCyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, reivindicó hoy su proyecto “ganador” en Castilla y León y dejó su futuro en manos de lo que decidan los militantes, no un “dedo divino”, si bien expresó su respeto a todas las opiniones de dirigentes del partido, que insistió tienen el mismo valor que la de cualquier otro afiliado, ante las palabras del ministro Óscar Puente esta semana sobre el proceso que arranca el 7 y 8 de enero con la presentación de precandidaturas al XV Congreso Autonómico, previsto para el 22 y 23 de febrero en Palencia.
“Este es un proyecto ganador y lo sigue siendo. Este proyecto es de la militancia y lo seguirá siendo”, dijo Tudanca en la tradicional recepción navideña a la prensa en la que aseguró que todas las opiniones son “bien venidas”, pero apostilló que la única que le importa es la de los militantes de cada agrupación o municipio de la Comunidad, que remarcó tienen “enormes desequilibrios” que deben corregirse, informa Ical.
Luis Tudanca (PSOE) reivindica su proyecto "ganador" y deja su futuro en manos de los militantes no de un "dedo divino"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734613513670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
“A eso me he empleado y a eso ve voy a seguir empleando y lo seguiré haciendo mientras a los militantes del PSOE le guste que lo siga haciendo”, señaló Tudanca, quien insistió en que acabará dónde decidan las bases, frente a opiniones como la de Óscar Puente, que pidió abrir una etapa de renovación. Al respecto, agregó que no le estorba, ni le sobra su postura, pero advirtió que vale tanto como la de cualquier militante de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Asimismo, Tudanca no confirmó si optará a la reelección como secretario general del PSCyL tras llevar en el cargo diez años, algo que pretende comunicar cuando se abra el proceso, a partir del 7 de enero. “No esperen que hoy anuncie nada, pero sí voy a decir alguna cosa”, dijo. Además, reconoció que le gustaría que hubiera una única lista de consenso para ese congreso, aunque añadió que tampoco es negativo que haya unas primarias para elegir al nuevo líder.
De esta forma aseguró que ha hablado esta semana con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, al que algunos sitúan como aspirante y con quien dijo tiene una “magnífica relación”. Además de expresar su “gran consideración por él y el trabajo que ha hecho”, evitó lanzar críticas en público hacia su compañero de partido, al igual que hace una década cuando se enfrentó en las primeras primarias del PSOE al palentino Julio Villarrubia.
No obstante, Tudanca exigió que quien quiera dar un paso adelante en las primarias debe presentar un proyecto y rechazó que se proponga sólo un cambio de “caras” en el PSOE de Castilla y León. De hecho, el burgalés aseguró que desde que dirige la federación hace una década tiene claro que lo “único” por lo que iba a luchar es por la Comunidad y por el cambio de gobierno, para desbancar al PP de la Junta, que consideró le ha hecho un “daño terrible” a su tierra, que añadió ha sido “minusvalorada” y le ha generado “muchos complejos”.
“Me parecía que merecía la pena, que era posible, que el cambio se podría lograr”, recordó y de hecho subrayó que se lo creyeron y lograron en 2019 ganar las elecciones autonómicas por primera vez en décadas, lo que hizo que el cambio estuviera “más cerca que nunca”. Con toda naturalidad, insistió, en que pudo desde el principio irse a otro puesto. “No he querido otra cosa que luchar por el cambio en Castilla y León”.
“Haga lo que haga, no me interesa otra cosa. No tengo otro afán”, dijo para garantizar que contribuirá desde dónde esté y decidan los militantes a ello. Finalmente, advirtió al PP que las primarias no debilitarán al PSOE de Castilla y León, porque aseguró les fortalecen, como ocurrió en 2014, ya que recordó el equipo que salió de aquel proceso, al que reconoció su trabajo, derrotó por primera vez en mucho tiempo a los ‘populares’ en las urnas.