UPL rechaza el parque Alto Bierzo-Sil y pide al Gobierno que respalde directamente al Ponferrada
Ponferrada
La UPL muestra su rechazo al parque eólico Alto Bierzo-Sil que Repsol promueve en la sierra de Gistredo que supondría, aseguran los leonesistas, sacrificar de nuevo los montes a una multinacional para no conseguir nada a cambio.
Dice el procurador leonesista, José Ramón García que el Bierzo y Laciana ya entregaron suficiente con el carbón y sin embargo sus infraestructuras de comunicación no han mejorado. Es más, tampoco entiende la ventaja para el territorio que puede traer un empresa que sólo creará empleo durante la instalación de las torres eólicas
También lamenta que Repsol intente presionar con un apoyo económico al Ponfeblino. De hecho, el leonesista recuerda a Gobierno y Junta que si es un proyecto tan importante que inviertan lo necesario y que no dejen esas supuestas iniciativas clave para el territorio como posible moneda de cambio de intereses privados.
La Junta se posiciona
La Junta también ha entrado en la polémica. El portavoz, Carlos Fernández Carriedo reconoce que la autorización de este parque no corresponde a la administración autonómica, pero insiste que las empresas deben invertir en los proyectos que considere rentables y viables y no condicionando un permiso administrativo. 'Las empresas deben invertir si consideran los proyectos rentables y viables y Castilla y León está muy bien, pero que no debe condicionarse a una autorización administrativa' ha sentenciado durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.