Cuéllar podría albergar dos plantas de biogás en los próximos años
La implantación de estas plantas supondría una inversión de unos 20 millones de euros, y la generación de entre 10 y 15 puestos de trabajo directos y entre 20 y 25 indirectos sobre todo vinculados al transporte
Cuéllar
La confluencia en Cuéllar del gasoducto Valverde del Majano-Cuéllar y Cuéllar-Mojados hace que la localidad sea considerada 'la milla de oro' para las empresas gasísticas que están interesadas en implantar plantas de biogás en la localidad. Para 2025 se estudiarán al menos dos proyectos que tiene posibilidad de asentarse en la zona de la carretera de Campaspero y en el camino del salinero pasado el barrio de Torregutierrez, ambas situaciones en término municipal de Cuéllar. La ubicación de los dos gasoductos es importante porque en estas redes se vertería el gas resultante. Además esta zona tiene otro handicap de interés por la gran cantidad de granjas porcinas que existen con cuyo purín se abastecería la planta y también con los residuos que generan las industrias agroalimentarias que existen en la localidad y la comarca. Según explica el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, la implantación de estas plantas supondría una inversión de unos 20 millones de euros, y la generación de entre 10 y 15 puestos de trabajo directos y entre 20 y 25 indirectos sobre todo vinculados al transporte.
Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, habla de la posible implantación de dos plantas de biogás en el término municipal
14:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734695673425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde el Ayuntamiento, Fraile a priori lo ve con buenos ojos "porque el residuo lo tenemos en la zona, no van a traer nada que no tengamos ya en la comarca, y se pretende cerrar el círculo de hacer economía circular, donde se traten estos residuos y por un lado se obtenga biometano y por otro residuos de fertilizantes que pueden utilizar los agricultores de la zona", explica. Reconoce el alcalde que el procedimiento administrativo hasta la implantación de las plantas es muy complejo desde el punto de vista técnico y medioambiental coordinado por la Junta de Castilla y León. En este tipo de proyectos, los Ayuntamientos sólo se limitan a otorgar la licencia urbanística si se cuplen los requisitos que marca la ley y con los permisos medioambientales de la Junta de Castilla y León.
En los últimos años, por el Ayuntamiento han pasado casi medio centenar de empresas gasísticas, desarrolladores, intermediarios... interesados en asentar una planta. No obstante en los dos que se espera salgan a exposición pública en el primer trimestre de 2025, el Ayuntamiento si ha trasladado que se deben cumplir dos cuestiones que considera primordiales. Por un lado que "el tránsito de los camiones que transportan los residuos no transcurran en ningún caso por el casco urbano de Cuéllar y sus barrios y por otro que ese tránsito de camiones, que se haría por caminos porque las plantas estarían bastante alejadas del casco urbano, que se hagan en plena convivencia y seguridad por los caminos agrícolas con los agricultores que tambien tienen que seguir trabajando", apunta Fraile.
A medida que vayan avanzando los procesos el proximo año, las empresas que se puedan implantar quieren realizar reuniones con los vecinos para explicar los procesos. El alcalde participaba recientemente en unas jornadas organizadas por la Fundación Alternativas en colaboración con la Asociación Española del Gas, tituladas 'El Papel del biogásy el biometano en la transición energética. Beneficios y retos sociales', allí explicaba el interés que Cuéllar ha despertado en el sector y conocía otros proyectos que se están desarrollando en Guadalix de la Sierra y la provincia de Toledo.