Cuenta atrás para la adjudicación del servicio de aseo urbano
El 22 de enero finaliza el plazo para presentar ofertas a la contrata más cara del Ayuntamiento arandino
Aranda de Duero
Comienza la cuenta atrás para adjudicar nuevamente el servicio de aseo urbano. Ya está en la Plataforma de Contratación del Estado el pliego de condiciones que aprobó el martes la Corporación arandina en un pleno extraordinario con la abstención de los grupos de la oposición.
El plazo marcado para presentar ofertas finaliza el 22 de enero y la apertura de los sobres con la oferta económica está fijada para el 6 de febrero. El servicio sale con un canon base de 4’1 millones de euros anuales, IVA incluido e incluye algunas novedades, reduciendo el tiempo de 11 a 9 años.
En el pliego se detallan todas las obligaciones que marcará el nuevo contrato, incluidas las novedades, como la incorporación del quinto contenedor. “El Adjudicatario quedará obligado –señala uno de los puntos de las bases- a instalar un quinto contenedor durante el primer año del contrato, de tal forma que se garantice la recogida separada de la fracción resto y de la fracción orgánica, con el objetivo de aumentar el reciclado de la materia orgánica, principalmente para su aprovechamiento como compost, de cara a cumplir las directrices europeas.
El documento divide en municipio en zonas que se corresponden con seis niveles diferentes de limpieza. Los principales paseos, zona centro, plazas, zonas de actividad comercial, de ocio y tránsito peatonal intenso, constituyen la primera de ellas, en la que es obligatorio el barrido diario, incluyendo domingos y festivos, y el baldeo de aceras y calzadas una vez a la semana. En el otro extremo, en la zona 6, que se corresponde con la zonas periferia y los extrarradios, la empresa contará con una brigada volante que tendrá la obligación de recoger los residuos, voluminosos o no, abandonados en solares públicos, extrarradios, caminos o cunetas. La frecuencia de limpieza vendrá determinada por la necesidad, teniendo en cuenta un mínimo de un repaso mensual por todas las zonas de estas características.
Más información
Hay un capítulo específico de las bases que habla de las mejoras de la recopilación de datos para un mejor control del servicio utilizando recursos digitales. Habla, por ejemplo, de un sistema de información geográfica y un control informatizado del personal en tiempo real. “Por si finalmente el Ayuntamiento estima conveniente el establecimiento de un sistema de control del personal en tiempo real, los licitadores deberán exponer en su oferta, el sistema propuesto para este fin”, especifica el pliego. El seguimiento de la flota de vehículos se hará por GPS. “El sistema propuesto deberá ser tal que permita llevar el registro de la posición de todos los vehículos adscritos al contrato, durante las veinticuatro horas del día, en tiempo real, con un periodo máximo entre lecturas de 5 segundos. También deberá permitir que, desde el Servicio Municipal, se puedan realizar consultas en tiempo real y estadísticas sobre el histórico de las posiciones de los vehículos desde la fecha de incorporación del vehículo al sistema”, detalla. A todos estos datos tendrá acceso el Ayuntamiento a tiempo real, estando la adjudicataria obligada a disponer “de ordenador, línea telefónica o de comunicaciones, configurado para ser capaz de conectar con las dependencias municipales y recibir las notificaciones de incidencias mediante el programa que facilitará al Servicio Municipal”, corriendo a cargo de la empresa los costes.