Sociedad
Diputaciones

Más de 360.000 personas han utilizado las líneas de transporte de la Diputación de Palencia

Garantizan la movilidad y el acceso a los servicios de las personas que viven en la zona norte

Nueva plataforma DIUPUCAR de transporte público a la demanda de la Diputación de Palencia

Palencia

Unas 360.000 personas han utilizado las tres líneas de transporte del servicio puesto en marcha por la Diputación de Palencia, a través de Promoción Económica, hace siete años (2017), para comunicar el norte con el sur de la provincia, y entre las localidades norteñas. Cifra que arroja una media de 17,75 viajeros por expedición y 20.364 expediciones, y que pone de relieve el éxito del programa de transporte provincial en el que colabora la Diputación con la administración regional, que es la que tiene las competencias y con los ayuntamientos.

Con estos datos, la Diputación hace balance de sus actuaciones en favor de la movilidad en la provincia y quiere destacar la importancia de la colaboración con la Junta y con los municipios en materia de movilidad, porque es uno de los “grandes retos a los que nos enfrentamos para vertebrar el territorio y es un sector en el que hay que apostar por su modernización a través de la digitalización y la mejora de los servicios”, apuntaba la presidenta de la Diputación Ángeles Armisén.

En materia de transporte también, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado esta mañana tres convenios con los ayuntamientos de Villalobón, Grijota y Villamuriel de Cerrato, para la promoción del transporte público y ayudar a los municipios a afrontar el coste de este servicio básico, por importe de 60.000 euros (20.000 euros a cada uno)

La Diputación mantiene colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, en esta materia para avanzar en un mapa de transporte público que intenta dar respuesta a las necesidades de esta provincia. Para mejorar la movilidad en una de las zonas más alejadas de la provincia, la Montaña, se establecieron hace siete años tres rutas transversales, con gran éxito, que unen la zona norte con la capital con paradas en el Hospital San Telmo, el Hospital Río Carrión y la propia estación de autobuses, lo que ha supuesto “un acercamiento de los servicios y una disminución de los costes para los usuarios, muchos de los cuales tenían que pagar un taxi para desplazarse desde la estación de autobuses al hospital”.

La Diputación palentina aporta 300.000 euros (150.000 en 2024 y 150.000 en 2025), para sufragar el déficit de explotación de las empresas de transporte público de viajeros encargadas de prestar el servicio, o en su caso, a financiar elementos auxiliares necesarios para el buen funcionamiento del mismo.

La línea que mayor número de usuarios registra es la que une Guardo, con Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, que suma casi 298.000 viajeros, seguida de la Guardo-Palencia, con 31.885 viajeros y la Aguilar de Campoo- Palencia, que supera los 25.000.

Cabe recordar, que la institución provincial trabaja de forma constante en la creación de sistemas de transporte y firma de convenios con distintos núcleos de la provincia para facilitar y ampliar la conexión entre los municipios de la provincia y su enlace con la capital, por ello desde 2022, suscribe los CONVENIOS CON LOS AYUNTAMIENTOS de Villalobón, Grijota y Villamuriel de Cerrato, mencionados, para la promoción del transporte público y para ayudar a los municipios a mejorar su conexión y a afrontar el coste de este servicio básico.

Estos convenios tienen como principales beneficiarios a los vecinos de dichas localidades que utilizan este servicio para trasladarse a la capital por motivos laborales, personales o de ocio. Al mismo tiempo que los usuarios contribuyen a reducir la emisión de gases y ruido y ayudan a proteger al medio ambiente.

El objetivo de estos programas son siempre garantizar el acceso a los servicios y la movilidad de las personas que viven en los pueblos para favorecer la fijación de población, así como ser un acicate para atraer nuevos habitantes.

A principios de este mes de diciembre se presentaba en las zonas elegidas como “piloto” la plataforma de transporte público a la demanda Dipucar, financiada a través del programa DUS 5000 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea que, entra en fase de pruebas para facilitar a 13.600 vecinos de 142 núcleos de población de los entornos de Baltanás, Cervera y Saldaña la movilidad más sostenible y accesible a todos.

Un proyecto que intentará vertebrar el territorio a través del transporte público a la demanda y conectar los pueblos con la cabecera de comarca para facilitar así la movilidad de las personas mayores o con dificultades de acceso a vehículos.

Apuntar que los viajes (de lunes a domingo de 7.00 a 21.00 horas), siempre que no coincidan con transporte regular se podrán reservar a través de la app, DIPUCAR, con un coste de 4 euros y serán realizados por taxistas con licencias en los municipios del proyecto que deben darse de alta en la aplicación. El resto del coste del viaje será financiado por la Institución. Las demandas se podrán realizar hasta con 3 días de antelación y como máximo hasta las 20.00 horas del día anterior.