Sociedad

El BIC de la Recuelga no impide la instalación de una fotovoltaica en las inmediaciones

Lavadero de La Recuelga / Hispania Nostra

Ponferrada

La comisión de Patrimonio de la Junta ha decidido que cualquier intervención en el paraje de La Recuelga en Páramo del Sil se sitúe a 25 metros de los edificios protegidos y que las intervenciones que afecten directamente a los inmuebles requieran el visto bueno necesario de la comisión.

Lo hace tras conocer la planta solar fotovoltaica de 10 Megawatios y línea de evacuación que se sitúa en las inmediaciones de La Recuelga.

El complejo minero-industrial, está declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico, pero no cuenta con entorno de protección ni con área de amortiguamiento declarados, previstos por Patrimonio Cultural de Castilla y León.

La única acción incluida en el proyecto que, según la comisión, afecta directamente al bien declarado es la modificación del Centro de Protección y Mando a la que acomete la línea de evacuación y que se ubica dentro de uno de los edificios auxiliares incluidos en la declaración.

Así, las obras que se lleven a cabo en esos edificios requerirán autorización por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, debiendo presentar documentación que describa con la suficiente precisión la intervención para poder valorar su idoneidad.

También en el Bierzo, la comisión ha aceptado la intervención en el escudo heráldico de la familia Blanco que está ubicado en el hotel Bierzo Plaza de la Plaza del Ayuntamiento.