La ministra de Igualdad recuerda al alcalde de Valladolid que la bandera arcoiris es "plenamente constitucional"
Ana Redondo ha participado en la concentración convocada en su ciudad por Fundación Triángulo
Valladolid
La Plaza Mayor de Valladolid ha sido el escenario de una protesta convocada ante las últimas agresiones hómófobas que se han denunciado en la comunidad y, en concreto, en la ciudad de Valladolid. Fundación Triángulo ha condenado los ataques sufridos en la capital en los últimos meses por personas LGBTIQ+, tanto habitantes como turistas.
Hora 14 Fin de Semana Castilla y León (21/12/2024)
23:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillayleon_hora14findesemanacastillayleon_20241221_140604_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aseguran que estamos ante una situación "intolerable", que "va a más" y recuerdan que estamos hablando de "posibles delitos de odio". Reclaman a la ciudadanía que tome conciencia de esta realidad para que ayude a erradicarlos. A las administraciones, que impulsen medidas de prevención y, en su caso, persecución de estos actos. Yolanda Rodríguez. ha asegurado que están satisfechos con la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero ha lamentado que, por ejemplo en el ámbito educativo, más allá de algunos programas "promovidos por algunas entidades" no haya más contenidos centrados en el respeto a la diversidad.
Al Ayuntamiento de Valladolid se dirigía, por cierto, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que participó en la concentración. Y lo hizo tras la reciente decisión del Supremo que valida la presencia de la bandera arcoiris en los edificios institucionales. Hay que recordar que, en el inicio de la legislatura, el alcalde, Jesús Julio Carnero (PP) tras pactar con Vox para conseguir el cargo decidió que ni esa ni cualquier otra enseña iban a aparecer en el balcón del edificio de la Casa Consistorial. Lo hacía porque, en aquel momento, y según explicó, los tribunales no lo avalaban. Después el Tribual Superio de Castilla y León, primero, y el Supremo, después han confirmado la plena legalidad de un acto del que el propio Carnero participó cuando era presidía la Diputación de Valladolid.
En este sentido, Ana Redondo ha señalado que Valladolid está "atrasada" al igual que lo está el conjunto de la comunidad al carecer de una ley autonómica LGTBIQ+.Es, de hecho, el único territorio de España sin regulación propia. El PP de Castilla y León, que ha paralizado el desarrollo de esta normativa mientras ha gobernado gracias a la ultraderecha, estudia retomar su tramitación durante 2025.
Lectura de un manifiesto
Durante el acto, algunos de los miembros de la Fundación Triángulo han procedido a la lectura de un manifiesto, en el que han explicado las dos agresiones cometidas en septiembre y diciembre de este 2024, una joven de 21 años y una pareja de chicos, respectivamente.
Asimismo, han instado a las instituciones competentes a implementar una serie de medidas como la formación desde edades tempranas para "combatir los prejuicios y construir una sociedad basada en la igualdad". La segunda de las medidas que han demandado ha sido "neutralizar la inacción" de la administración, ya que, en sus palabras, "la prevención sigue sin ser una prioridad para las instituciones".
También han reclamado un refuerzo y compromiso "real" del Ayuntamiento de Valladolid, que "no ha reaccionado con la suficiente contundencia a la hora de reconocer oficialmente estas agresiones" y al que han acusado de "invisibilizar el problema".
La cuarta medida que han urgido ha sido una mayor vigilancia en las zonas de ocio nocturno, además de establecer esa ley LGTBIQ+ en Castilla y León.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...