"Se pueden pasar unas Navidades muy especiales sin necesidad de endeudarnos"
Desde la Unión de Consumidores de Palencia su presidente Alberto Arzúa, recuerda los riesgos que supone la petición de microcréditos y de las tarjetas revolving
Palencia
La llegada de las navidades conlleva un aumento del gasto que, sólo en alimentación se incrementa en diciembre entre un 25% y un 30%, en ocasiones, lo que puede poner en un aprieto a las familias. Para aquellos que han sido menos previsores y no han realizado sus compras con anterioridad, desde la Unión de Consumidores de Palencia recuerdan que, las subidas de precios son generalizadas, pudiendo alcanzar algunas hasta el 50 por ciento de su precio habitual como son los pescados y mariscos. El presidente del colectivo, Alberto Arzúa, recuerda que pueden disfrutarse de muy buenos menús y regalos sin necesidad de endeudarse. Aconseja huir al máximo de los microcréditos y las tarjetas revolving ya que, aunque de momento nos puedan sacar del apuro a la larga pueden hacer las post navidades muy complicadas ya que, "estamos hablando que nos cobran unos intereses abusivos que pueden llegar hasta el 20 por ciento en algunos casos".
Recomienza Arzúa volver a sentarse y evaluar el gasto, hacer un presupuesto y una planificación e intentar ajustarse a él lo más posible. Excederse en los gastos o afrontar el pago de préstamos puede conllevar que la tan temida cuesta de enero sea aún más difícil de afrontar que si estamos libres de deudas. de hecho, recuerda, que a partir de enero casi todas las tarifas públicas suben y la mayoría de los productos adaptan sus precios al incremento del IPC del año.