Sociedad
Lotería navidad

Suerte palentina con destino a Valencia

La Administración de Loterías Número 3 de Palencia vende varios décimos del sorteo de Navidad a una empresa de Picanya que quedó arrasada con la Dana

La Administración de Loterías Número 3 de Palencia vende varios décimos para el Gordo de Navidad a una empresa de Picanya que quedó arrasada con la Dana, en la imagen el gerente, Carlos Morales , junto al emblema de la administración / Brágimo ICAL

Palencia

Apenas quedan unas pocas horas para que la suerte pueda cambiar la vida de unos pocos afortunados gracias a la Lotería de Navidad. Quién sabe, si detrás de esos afortunados se encuentra alguno de los cientos de valencianos que lo han perdido todo por culpa de las recientes inundaciones producidas por la Dana en lugares como Valencia, Albacete y Málaga.

El país quedó totalmente conmocionado con las historias que llegaban desde localidades como Picasent, Manises, Paiporta y Picanya. Precisamente, esta última localidad valenciana está unida con Palencia gracias a la suerte, ya que la administración número 3 de la capital palentina, más conocida como ‘La Gorda’, situada en el centro de la ciudad, es habitualmente portadora de la suerte para un negocio familiar dedicado al autoservicio radicado en la localidad valenciana que desde que abrió en 2003 adquiere décimos del número 12.203 en esta administración palentina en la que trabaja Rocío Morales. “El mismo día de la Dana recibimos una llamada de esta empresa en la que, como todos los años porque para ellos ya es tradición, nos compran unos décimos del sorteo de Navidad. Como hacemos todos los años confirmamos el número de décimos que quieren, comprobamos la dirección por si había cambiado y el número de cuenta para hacer los ingresos”, explica Rocío.

Pero en esta ocasión había algo que no iba bien. “Normalmente, vemos el ingreso de la compra pasados uno o dos días de la venta de los números reservados, pero en esta ocasión nos extrañamos porque había pasado casi una semana y no nos había llegado nada”, señala la lotera. “Decidimos ponernos en contacto con ellos y al conseguir localizarles nos contaron que su empresa había sido completamente arrasada por la Dana”.

Al conocer la noticia, un sentimiento paralizó el cuerpo de Rocío y sus compañeras de la administración. “Lo que más notamos fue impotencia porque nosotras estábamos aquí, en Palencia, sabiendo lo que han podido sufrir y no podíamos hacer nada”, asegura. “No estamos libres ninguno de que nos pueda pasar algo así”, sentencia la palentina sobre una de las catástrofes que más fuerte ha golpeado al país durante los últimos años.

“Se trata de una empresa pequeña, familiar, que se dedica a máquinas de autoservicio y como para ellos es tradición han decidido mantener la compra de esos números”, explica Rocío. Así que la administración palentina ha enviado cerca de 40 décimos con destino tierras valencianas que, además, han ido con una pequeña sorpresa. “Como se nos quedó tan mal cuerpo al conocer la noticia, tuvimos la deferencia de enviarles también el número que jugamos en la administración. Cuando volvimos a hablar con ellos para decirles que salían sus décimos para allá les contamos que les queríamos mandar un poquito más de suerte con nuestro número”.

La lotera palentina reconoce que sería una alegría poder entregar el décimo ganador del Gordo de la Lotería de Navidad de este año a ese número “porque aparte de que se iría a los más necesitados, estaría muy repartido en la ciudad” ya que al conocerse la noticia ha sido uno de los números más vendidos en su administración con lo que si el azar y la suerte viajan hasta Valencia, los palentinos también se llevarán un buen pellizco.

Cabe recordar que los palentinos destinarán un total de 145,6 euros por persona en la Lotería de Navidad, una cifra que coloca a la provincia en el segundo lugar de la región, solo por detrás de Soria, con 285 euros y si de algo saben en esta administración palentina, es en repartir suerte ya que abrió sus puertas en el año 1963 y, desde entonces, ha repartido millones de euros en premios gracias a sorteos como el de la Navidad o el Niño, además de otros juegos de azar. El 13 de septiembre de 2017, Eva Calvo y Carlos Morales, tomaron el relevo al frente de la administración, siguiendo con la histórica tradición de repartir suerte entre los palentinos.

Durante estos días, cientos de palentinos se han acercado hasta la administración para buscar la suerte de cara al sorteo de mañana. La calle Mayor ha dejado una estampa de largas colas de gente que querían hacerse pronto con su décimo, pero no es algo que forme parte de las últimas semanas. “La venta de Navidad ha sido mejor que el año pasado. La gente ha comprado los décimos prácticamente desde que llegan en el mes de julio, pero en cuanto han llegado las fiestas de Palencia ha sido una auténtica locura”, asegura Rocío. “No sabemos porqué, pero cada año parece que despierta un poco antes el espíritu navideño y la gente se hace con sus décimos antes. La crisis o la subida de precios son algunos de los motivos. La gente está ahogada y buscan el tener esa suerte para que les cambie un poco la vida”.

Una de las peculiaridades de este año es que la fecha de la Dana? se ha convertido casi en una obsesión para los palentinos y visitantes durante estas semanas, aunque también se busca un número en concreto o una terminación especial como los números acabados en 13 o 69. La fecha de cada año son los primeros números que se venden”, asegura la lotera. “Habitualmente se compran números impares, parece ser que son los que más les gustan a la gente”.

Números que pueden estar compartidos con otras administraciones en Valencia y fechas importantes suelen estar entre los más buscados. “Durante la covid la gente vino buscando la terminación de ese año o la fecha en la que nos encerraron en casa. Este año, con el tema de la Dana no vienen buscando números especiales, vienen buscando algo que sea de Valencia”, explica.

“En Palencia se juega muchísima lotería. Durante el último puente, en el que la gente vino a ver a sus familiares y el turismo que vino se suelen llevar décimos. La peculiaridad es que cada vez son más jóvenes al jugar”, explica la lotera palentina que desea poder repartir mucha suerte en el sorteo de mañana, especialmente entre quienes más lo necesitan.