Acuerdo en el Ayuntamiento de Valladolid para reclamar al Gobierno la promoción de vivienda en los cuarteles de La Rubia
Aprobadas definitivamente la nueva tasa de recogida de basuras así como la bajada del IBI para 2025
Valladolid
El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de España el desarrollo de los terrenos del antiguo acuartelamiento de la Rubia para la construcción de viviendas públicas, en un proyecto anunciado por el anterior equipo de Gobierno, y la apertura de un vial que comunique la carretera de Rueda y el paseo de Zorrilla.
Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en el Pleno municipal correspondiente al mes de diciembre, el último de carácter ordinario del año 2024, ya que el próximo viernes tendrá lugar en el mismo Salón de Plenos la sesión extraordinaria para la aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento para 2025.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
En una moción presentada por el Grupo Municipal Popular, el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, apoyado en la intervención del presidente de la Asociación de Vecinos de La Rubia, José Luis Alonso, la propuesta lanzada en mayo de 2023 por el Ministerio de Defensa y el exalcalde socialista, Óscar Puente, de convertir el suelo de los antiguos cuarteles de La Rubia en viviendas sociales.
Como ha recordado el edil del PP, año y medio después de la propuesta y de las elecciones, este proyecto urbanístico sería "muy interesante" para abordar "el problema de falta de vivienda" en la ciudad, al igual que sería positivo para el barrio poder crear una conexión viaria a través de esta parcela entre la carretera de Rueda y el paseo de Zorrilla.
Con algunos matices sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que debe promover el Ayuntamiento y sobre la cifra de viviendas que podría acoger este espacio, los grupos de la oposición municipal han manifestado su sintonía con la propuesta del PP. De hecho, el PSOE, que había presentado una enmienda de sustitución para precisar la cifra de viviendas, ha planteado retirarla para no "condicionar" el acuerdo.
Aunque la propuesta del Partido Popular no mencionaba una cifra de vivienda protegida que se podría promover en este espacio, PSOE y VTLP han situado la cifra en 620, aunque la concejal de la plataforma de izquierdas, Rocío Anguita, ha apuntado que se debería tramitar una modificación del PGOU para ello.
Zarandona se ha congratulado por el acuerdo y ha apuntado que en función de la cifra de viviendas que se determine junto al Gobierno de España se tendrá que llevar a cabo la modificación urbanística y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "hizo un anuncio de una nueva sociedad de vivienda, que se comprometía a gestionar esas promociones".
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el Grupo Municipal Socialista ha señalado que su formación trabajará para que el Consejo de Ministros "apruebe lo antes posible la formalización" de la compra de los terrenos por parte del Ministerio de Vivienda.
Hora 14 Valladolid (23/12/2024)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_valladolid_hora14valladolid_20241223_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Otro acuerdo adoptado en el Pleno celebrado este lunes ha sido el rechazo al acuerdo Unión Europea-Mercosur en una moción presentada por Vox y que ha sido apoyada por sus socios de Gobierno del Partido Popular, porque consideran que es negativo para el sector agrario español. Además reclaman prohibir la importación de productos agroalimentarios de terceros países que no cumplan las condiciones de producción y salubridad exigidas por la UE para nuestros productos.
Entre las mociones presentadas por la oposición, dos de las que planteaban VTLP y el PSOE coincidían en la temática de la atención de las personas sin hogar, y las dos han sido rechazadas en los acuerdos más sustanciales con los votos de los grupos que forman el equipo de Gobierno.
Ambas formaciones reclamaban volver a habilitar en 2025 el Albergue Municipal situado en el Paseo del Hospital Militar, lo que ha quedado rechazado, y más en concreto el Grupo Socialista planteaba la opción de poner en marcha en este espacio, que no se dedica a albergue de personas sin hogar desde la pandemia, como centro de acogida de baja exigencia.
"No vamos a habilitar el centro del Hospital Militar, el albergue se va a mantener donde está", ha recalcado el concejal de Personas Mayores, Servicios Sociales y Familia, Rodrigo Nieto, que ha precisado que el problema "no es la ubicación" sino las dimensiones. Además, ha asegurado que "ningún dato" indica que sea conveniente poner en marcha un centro de baja exigencia, aunque asegura que si algún informe lo recomienda estarían dispuesto a estudiar su puesta en marcha.
El edil de Vox Víctor Martín ha ido más allá y ha mostrado sus dudas sobre la utilidad de los albergues para ayudar a sus usuarios a salir de la situación complicada que viven, mientras que ha mencionado unos datos que indican que el "53 por ciento" de los usuarios son personas extranjeras, lo que representa en su opinión "el fracaso" de las políticas de migración del Gobierno de España.
El concejal de VTLP Jonathan Racionero ha criticado el "racismo institucional" de Vox y ha lamentado que "cuando se plantea un problema social" esta formación responda con sus "tesis contra la inmigración".
En el caso de la moción que presentaba esta formación el Grupo Municipal Popular y Vox sí que han apoyado el punto en el que se proponía realizar acciones de sensibilización y concienciación desde el Ayuntamiento de Valladolid dirigidas a la sociedad vallisoletana en relación con la situación de las personas sin hogar.
Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista reclamaba en otra moción que el alcalde haga públicos documentos que acrediten todas las reuniones en las que participó el equipo de Gobierno municipal para evitar el cierre de Bimbo y el ERTE en Iveco.
El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha interpretado que el "interés" por la situación de Bimbo le duró al alcalde, Jesús Julio Carnero, "ocho días", hasta que el día 27 de septiembre ya habló de la posibilidad de que otra empresa comprara las instalaciones.
Trabajo "soterrado"
La moción ha quedado rechazada y, mientras el concejal de Hacienda, Francisco Blanco, ha defendido la "discreción" con la que se debe trabajar en estos casos, el propio alcalde ha tomado la palabra para explicar alguna gestión que hizo dentro de su trabajo "sosegado y soterrado", como lograr que "uno de los obispos auxiliares de Ciudad de México, que es vallisoletano" le pusiera en contacto con la familia que es propietaria de la matriz del Grupo Bimbo.
Por otro lado, ha defendido el acuerdo logrado con la empresa Martínez Marcos, que junto a las recolocaciones ha permitido mantener el trabajo de buena parte de los afectados. "Ojalá en Lauki se hubiera logrado mantener un tercio de lo que se ha podido lograr en Bimbo", ha apostillado en referencia a la empresa láctea que cerró sus instalaciones durante el primer mandato de PSOE y VTLP en la Alcaldía.
Por otro lado, ante las críticas de Herrero por la poca utilidad de las 'Mesas' que ha constituido el alcalde, ha confirmado el regidor que creará la Mesa de la Agroalimentación.
"Desguaces Carnero"
En la sesión se ha debatido una interpelación en la que la portavoz de VTLP reclamaba al alcalde que anule el puesto de director de Coordinación de Políticas Públicas en Alcaldía, tras la anulación por sentencia judicial, que se une en las últimas semanas a la que anuló la ordenanza que regulaba las modificaciones en los carriles bici y una resolución que multa a Carnero por los mensajes en sus redes sociales durante la jornada de votación de las elecciones europeas. Por ello, ha ironizado con que hay quien ya "conoce a su mandato como Desguaces Carnero".
El aludido ha considerado que "no cabe la ejecución de la sentencia" actualmente porque no es firme y porque en Primera Instancia la resolución fue favorable al Ayuntamiento, y ha reiterado que los servicios jurídicos estudian presentar recurso tanto a esta resolución del TSJCyL como a la de los carriles-bici.