Derrota para despedir el año del Clínica Ponferrada SDP
El equipo berciano cedió ante el Insolac Caja 87 tras un mal primer tiempo (76-67)
Ponferrada
El Clínica Ponferrada SDP no pudo despedir el año con un resultado positivo y, como ya pasó antes del parón por la ventana FIBA en Archena, esta vez cayó (76-67) en Sevilla ante un Insolac Caja 87 que pasó por encima de los de la capital berciana antes del descanso. El desacierto en los tiros de campo y los repetidos problemas en el rebote condenaron a la escuadra ponferradina, que tuvo una gran reacción en el tercer cuarto que no culminó con éxito.
Los 22 puntos con los que acabó Matija Samar no fueron suficientes a pesar de que Chivi Merlo y Álex Harguindey llegaron también a los dobles dígitos en la anotación para un equipo, el ponferradino, que ganó los dos últimos cuartos pero pagó muy caro un inicio de partido en el que estuvo muy blando en defensa y en el que Nedim Dedovic, que acabó con 16 tantos, castigó esa debilidad después de un inicio bastante negativo.
Mal primer cuarto del cuadro berciano
De hecho, las primeras ventajas bercianas, propiciadas por los aciertos de Harguindey, tuvieron su réplica con un parcial de 0-8 por los locales que culminó un dominante Adrián Latorre, que castigó en el poste bajo antes de que Kevin Navarro frenara esa racha. Se sumaron, sin embargo, Álvaro Herrera y Nolan Bertain desde el exterior para acercar la renta local a la decena, aunque la entrada de Matija Samar y el cambio de quinteto pareció anunciar una reacción ponferradina que no culminó.
De hecho, fue Matija Bilalovic el que acertó desde más allá del 6,75 para frenar ese atisbo de respuesta que quisieron tener los de Oriol Pozo. El reiterado sufrimiento en el rebote condenó a los de la capital berciana a buscar una remontada después de que la escuadra local quebrara la barrera psicológica del +10 con otro enceste desde el perímetro, ahora de Zhiyao Zhang, que puso el 25-14 con el que acabaron los diez primeros minutos.
El partido, casi roto
Siguió con un gran acierto desde el exterior el equipo sevillano en el segundo acto y su ventaja se acercó al +20 después de otro triple de Bilalovic que forzó el tiempo muerto del técnico visitante, Oriol Pozo, en busca de una reacción que costó encontrar. Lo intentó desde el exterior, pero la superioridad en el rebote de la escuadra local y el preocupante desacierto de los bercianos hicieron que la diferencia superara la veintena después de que los locales enlazaran 9 puntos sin respuesta ponferradina.
Tuvo que ser Samar quien acertó desde el exterior, pero su segundo triple en estos minutos previos al descanso sólo fue la antesala a otro parcial de 9-0 que rubricó Miguel Serrano con un 2+1 y en el que tuvo protagonismo Nedim Dedovic. Terrorífico parcial en este segundo periodo en el que los blanquiazules fallaron acciones incomprensibles sin poder evitar la sangría que fue el resultado (49-21) al descanso. Había mucho que mejorar para maquillar el marcador y las sensaciones.
Remontada incompleta
Se consiguió en los primeros ataques tras la reanudación buscando situaciones en el interior con Hierrezuelo y en transición con Merlo, pero otro rebote ofensivo del cuadro local permitió a Dedovic volver a anotar desde el perímetro. La mejoría defensiva permitió a Harguindey forzar una antideportiva que completó Samar con un triple. Volvió a anotar desde más allá de los 6,75 el esloveno para sellar un parcial de 0-12 que obligó a Eloy Ramírez, míster local, a parar el choque.
Lo amplió a 15 Merlo con otro triple antes de que Serrano interrumpiera el momento mágico colgándose del aro berciano. Estaba de nuevo en el partido el cuadro blanquiazul, aunque una técnica a Oriol Pozo detuvo esa racha. De hecho, un triple de Josep Franch volvió a acercar la renta cajista a la veintena. En ese momento, dos pérdidas bercianas condenaron esas opciones que habían resucitado. Un pleno desde los 4,60 de Navarro, no obstante, puso el 63-45 antes del cuarto asalto.
Lucha sin éxito hasta el final
El primer triple de Kevin Joel Maura al comienzo de este cuarto periodo fue prácticamente la sentencia, rubricada después de una técnica a Harguindey al reclamar falta en una penetración y otro acierto de Bertain desde la esquina. Sin embargo, aún quiso competir el cuadro berciano, que forzó un nuevo tiempo del preparador local después de que el propio hubiera castigado en el poste bajo. Él y Hierrezuelo fueron los que buscaron la heroica en estos minutos decisivos.
Junto con Antonio Morales firmaron un parcial de 0-10 que puso algo de emoción en los últimos minutos antes de que el ‘7’ acertara con un triple frontal que incrementó la incertidumbre. Lamentablemente, no acertó Harguindey desde la esquina y Dedovic, ahora sí, puso la rúbrica antes de que el ‘17’ visitante volviera a reducir la diferencia. Los tiros libres supusieron el goteo final hasta el definitivo 76-67 al anotar Merlo la última canasta en un reverso que parecía imposible para llegar a los 14 tantos.
La ficha del partido:
Insolac Caja 87, 76 (25+24+14+13): Josep Franch (5), Matija Bilalovic (12), Álvaro Herrera (5), Nedim Dedovic (16), Adrián Latorre (6) –cinco inicial-; Kevin Joel Maura (3), Rafa Santos (-), Zhiyao Zhang (3), Miguel Serrano (12), Ken Issanza Baoko (3) y Nolan Bertain (11). –Entrenador: Eloy Ramírez.
Clínica Ponferrada SDP, 67 (14+7+24+22): Adrià Moncanut (-), Mike Mukendi (-), Álex Harguindey (13), Antonio Morales (6), y Kevin Navarro (5) –cinco inicial-; Èric Paradeda (-), Juan Hierrezuelo (8), Rasmus Blak (-), Silvano Merlo (14), Sergio Romero (-), Marc Vieytes (-) y Matija Samar (22). –Entrenador: Oriol Pozo.
Árbitros: Raúl Aguilera Mellado y Daniel Cotta Ávila.
Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada en el Grupo Oeste de la Segunda FEB, disputado en el Palacio de Deportes San Pablo de Sevilla.
Paco Jiménez
Redactor en Radio Bierzo en Ponferrada (León)...