Política

Forestalia reanudará la actividad a mediados de enero después de la Junta asuma el pago de la biomasa

La sociedad Somacyl adelantará la cantidad necesaria para pagar la materia prima mientras la Junta buscará nuevos socios para incrementar el compromiso de la empresa con la comarca del Bierzo

Instalaciones de Forestalia en Cubillos del Sil / Forestalia

Instalaciones de Forestalia en Cubillos del Sil

Ponferrada

La Junta, a través de la entidad pública Somacyl, adelantará el dinero para garantizar la llegada de biomasa a la central de Forestalia en Cubillos del Sil y reanudar la actividad de las instalaciones a mediados del próximo mes de enero.

Así lo ha avanzado a Radio Bierzo el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones quien confía en que esta situación 'no se vuelva a producir' ya que la administración autonómica ha tenido que 'rescatar' a Forestalia para que vuelva a funcionar.

La empresa paralizó su actividad a finales del pasado mes de julio tras no recibir los 12 millones de euros en ayudas a la producción de renovables que debía abonar el Gobierno. Tras recibir ese pago el pasado mes de noviembre, lo cierto es que la empresa Forestalia, participada en un 15% por la Junta a través de Somacyl, no reanudó la actividad tal y como había comprometido.

Ahora, dice el consejero, Somacyl adelantará el dinero para reiniciar la actividad, pero también es cierto que espera que 'el Gobierno no vuelva a retrasarse en el pago de las ayudas' y, paralelamente buscará 'un compromiso mayor de la parte privada'. Asegura el consejero que trabajará para que la compañía 'tenga otra propiedad mayoritaria que tenga un mayor compromiso con el Bierzo porque esa forma no es la queremos para la comarca', apunta Suárez-Quiñones.

Forestalia entró en funcionamiento hace cuatro años con una inversión de 100 millones de euros. En 2023 finalizaron con éxito su tercer año de actividad en El Bierzo con una producción anual suficiente para abastecer de electricidad a unos 100.000 hogares. La planta había ampliado sus horas de funcionamiento a las 7.500 al año y necesitaba en torno a 350.000 toneladas de biomasa anuales para su producción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00