Sociedad

CCOO y UGT piden mayor fiscalización a las administraciones a las empresas que cobran subvenciones en el Bierzo

Lo hacen después de que conocer que Forestalia reanudará la actividad a mediados de enero porque la Junta adelanta el pago de la biomasa

Biomasa / Web Forestalia

Ponferrada

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT consideran una buena noticia la anunciada reanudación de la actividad de Forestalia a mediados del próximo mes de enero, pero piden mayor fiscalización por parte de las administraciones para evitar que el proyecto se convierta en un nuevo caso de 'cazasubvenciones'.

Recuerden que la Junta adelantará el dinero necesario para comprar la biomasa que alimenta la planta a pesar de tener solo un 15% del capital.

Lo principal, aseguran, es que los trabajadores recuperen la normalidad y sigan conservando el empleo, pero reconocen que las administraciones deben no sólo cumplir con las ayudas que comprometen en tiempo y forma sino también a qué empresas deciden entregar las subvenciones según ha señalado el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez.

Insisten también en que se debe borrar la imagen de territorio para 'cazasubvenciones' que parece tener el Bierzo con una fiscalización más cuidada de las compañías y también de los proyectos que son subvencionables. No puede ser, explica el responsable comarcal de Comisiones, Ursicino Sánchez que una iniciativa pueda tener su viabilidad en entredicho apenas dos años después de comenzar su andadura.

Actualmente, hay 40 trabajadores en una planta que supuso una inversión de 100 millones de euros.