Sociedad

La Junta da calabazas a siete proyectos ribereños

Todas las iniciativas turísticas de la comarca se quedan fuera del reparto de fondos regionales

Parque Rauda Vaccea

Ribera del Duero

Ninguno de los proyectos presentados desde la Ribera del Duero a la convocatoria regional destinada a entidades locales con población inferior a 20.000 habitantes para financiar iniciativas de interés turístico regional y de mejora de la señalización de los recursos recibirá ayudas. El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución de esta línea de subvenciones de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con una partida de dos millones y medio de euros.

Es mucho más extenso el anexo de los proyectos denegados que el de las ayudas concedidas. Se queda fuera dentro de esta comarca el Ayuntamiento de Roa, que había presentado dos solicitudes, una de ellas para la modernización e innovación del parque arqueológico y otra para señalización conectada e inteligente, ambas por no alcanzar la puntuación mínima que marcan las bases. El Ayuntamiento de Caleruega también había presentado dos iniciativas, ambas sin éxito: un tour interactivo como experiencia natural y el acondicionamiento de una parcela municipal para área de camping-car.

También reciben calabazas por este mismo motivo el Consistorio de Tórtoles de Esgueva, con un proyecto para la señalización turística de los monumentos y espacios naturales del municipio, o el de Moradillo de Roa, que solicitaba fondos para contratar dos personas para gestionar actividades para promover el enoturismo. El otro proyecto que tendrá que arreglárselas sin estas ayudas es uno denominado ‘Clunia es Cultura’ que presentó un colectivo denominado ‘Bram T (artist), que según indica esta resolución “no obstenta la condición de beneficiario”.

En toda la provincia de Burgos hay solo tres proyectos que han pasado la criba con éxito. Uno es el que gestiona el Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos titulado ‘Paisaje sonoro entre sabinas’, que contará con casi 171.000 euros y los otros son iniciativas relacionadas con la señalización turística en San Zadornil y la ruta Raíces de Castilla.