Sotillo de la Adrada supera los 5.000 habitantes
La localidad del Valle del Tiétar se une a Arévalo, Arenas de San Pedro, Candeleda y Las Navas del Marqués
Ávila
Según la última actualización del padrón, la provincia de Ávila ha subido ligeramente en población, pero el dato más significativo es que la localidad de Sotillo de la Adrada supera los 5.000 habitantes, a fecha de 1 de Enero de 2024, y se une a Arévalo, Arenas de San Pedro, Candeleda y Las Navas del Marqués. Concretamente, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), su población asciende hasta los 5.003 habitantes, con un incremento de 133 empadronados respecto al año anterior.
Juan Pablo Martín, alcalde de Sotillo de la Adrada, comenta en Hoy por Hoy Ávila, lo que supone llegar a esta cifra de vecinos empadronados.
Juan Pablo Martín - 5.000 habitantes
Según se señala desde el ayuntamiento sotillano, uno de los aspectos que ha contribuido a alcanzar esta cifra es el empadronamiento legal de un número destacado de residentes habituales en la localidad que hasta ahora no lo estaban por distintas motivaciones, pero que ahora han considerado oportuno dar este paso adelante. Un fenómeno, el del diferencial entre la población de hecho y de derecho, que desde Sotillo de la Adrada siempre han considerado lesivo para municipios como el suyo.
Ahora el reto es mantener y seguir incrementado la cifra de habitantes. Para Juan Pablo Martín: "Nuestro reto ahora, es generar oportunidades para que esto se consolide. Nosotros no queremos que esto sea flor de un día ni sea una cuestión de estadística. Simplemente es un punto y seguido de lo que pretendemos de cara al futuro, que es consolidar nuestro municipio como uno de los motores tractores de la economía y de la población de la provincia. Eso pasa por más y mejores servicios."
Sotillo de la Adrada
Según aparece reflejado en la página web del Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada, el municipio está situado a una altitud de 636 metros. Su disposición, al abrigo de los vientos del norte y en el nacimiento de valle del Tiétar, le proporciona un microclima de carácter suave y benigno. Esta disposición geográfica favorece una gran riqueza de paisajes, alternándose los parajes de la Sierra de Gredos, con los propios de valles mediterráneos. Esta variedad es también reflejo de una flora en la que conviven especies de alta montaña, con otras propias de zonas costeras. Es precisamente esta diversidad la que origina una gastronomía caracterizada por la sabia mezcla de los elementos que produce una tierra tan variada.
Sotillo ofrece un casco urbano en el que conviven los espacios públicos amplios para el paseo y el descanso, con muestras puntuales de la arquitectura tradicional del Valle del Tiétar, con balconadas y fachadas que llamarán la atención del visitante. Es, además, centro comercial y de ocio en el Valle del Tiétar. El carácter abierto de este municipio, a caballo entre las Comunidades de Madrid, Castilla la Mancha y Castilla y León tiene su expresión en sus festividades y celebraciones, momentos llenos de un sentimiento y tradición que Sotillo de la Adrada sabe transmitir a los numerosos visitantes que a lo largo del año se dejan seducir por este rincón a caballo entre valle y montaña, entre tradición y futuro.
Álex García
Desde 1998, en Cadena SER Ávila . Especializado...