Sociedad

Una depuradora para La Aguilera

El Pleno del Ayuntamiento de Aranda podría aprobar este jueves un convenio por el que la Junta va a cofinanciar estas instalaciones

Depuradora de aguas residuales de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda inicia los trámites para dotar a La Aguilera de una depuradora de aguas residuales. El pleno podría aprobar este jueves un convenio con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León para la construcción y gestión de esta infraestructura imprescindible para poder garantizar el vertido en condiciones que cumpla con la normativa europea relacionada con la salubridad de las aguas.

El concejal de Medio Ambiente confía en el apoyo del resto de la Corporación para dar este primer paso de un proyecto en el que su departamento lleva tiempo trabajando. “Es un proyecto que lleva encima de la mesa bastante tiempo y que era bastante necesario sacar adelante, porque la legislación en materia de aguas cada vez es más restrictiva y además en buena dirección se está intentando limitar todo lo posible los vertidos descontrolados a los ríos y eso hace que localidades como La Aguilera necesiten dotarse de su propia depuradora”, explica Carlos Medina. “La Junta nos ofreció una buena oportunidad para que la financiación del proyecto no corra exclusivamente a cargo del Ayuntamiento de Aranda de Duero y lo que vamos a probar en este pleno es un convenio para acordar las condiciones en las que la depuradora se va a construir y posteriormente se va a gestionar; digamos que este es el primer paso después de muchos meses de preparación y de negociación con la Junta y confiamos en que en que salga para adelante”, añade.

El edil de IU explica que todavía hay mucho trabajo por realizar antes de ver hecho realidad este proyecto, que facilitaría mucho la depuración de las aguas de La Aguilera, donde actualmente el Ayuntamiento tiene que limpiar de forma periódica unos pozos donde se acumulan los residuos.