Buen colofón
Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia
Buen colofón
Palencia
Finalizamos este 2024 con una muy buena noticia para la clase trabajadora; tras el acuerdo que CCOO y UGT hemos alcanzado con el Ministerio de Trabajo para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, sin afectar los salarios.
La patronal no ha tardado en responder criticando el modelo "dictatorial y populista" del ministerio de Trabajo para sacar adelante esta medida. Es evidente que les interesa declaraciones altisonantes y obviar que la actual jornada, la de 40 horas semanales se aprobó en 1983 y, desde entonces, las condiciones de trabajo han cambiado significativamente.
Un apunte, entre 1990 y 2022, la productividad por hora trabajada creció un 30%, mientras que los salarios reales solo aumentaron un 11,5%, según datos de la OCDE. Por tanto, con esta reducción además de mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras, se busca redistribuir los beneficios económicos del incremento de la productividad.
Esta medida, que debe ser aprobada en el Parlamento, pretende también fomentar la igualdad en las condiciones laborales porque hay sectores, como la hostelería o la agricultura, y colectivos como las mujeres con trabajos con jornadas cercanas al máximo legal.
Felices fiestas.