Desestimadas por el juez las ofertas presentadas para la transmisión de unidades productivas de Emobi e Ibermon
Su resolución se sustenta tanto en la escasa valoración económica como de recursos humanos que proponen las ofertas
Ponferrada
El Magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 8 de León desestima la transmisión de las unidades productivas de Emobi e Ibermon, o lo que es lo mismo, rechaza las ofertas presentadas por Investment Proyects 2007 y Sistemas Siderometalúrgicos 2020 para mantener los negocios de fabricación de torres eólicas y estructuras metálicas que se han desarrollado en las naves ubicadas en los polígonos de La Llanada en Ponferrada y del Bierzo Alto en Bembibre.
Es el auto que ha firmado el Juez y que se sustenta tanto en la escasa valoración económica como de recursos humanos que se proponen en el concurso de acreedores, indica el administrador concursal de Emobi e Ibermon, Manuel Llanos.
Ahora se abre un plazo de cinco días para que las interesadas en el concurso puedan presentar recurso de reposición. Si no lo hacen la desestimación será firme y se cerrará la fase común del concurso, lo que conllevará que a los 111 trabajadores que entraron en expediente de extinción de empleo se sumen los otros 7 que optaron por el ERE temporal a la espera de ser subrogados por una nueva dirección empresarial.
El cierre de la fase común dará paso a la apertura de la fase de liquidación, un procedimiento nuevo que supondrá la desaparición de las empresas. En ese momento y con la venta de activos se procederá a pagar la parte que se pueda de los 58 millones de euros que han contraído de deuda y entre los que ya podemos adelantar que previsiblemente no estarán las ayudas públicas que recibieron, 6 millones de Euros entregados en créditos por la Agencia de desarrollo de la Junta de Castilla y León, o los 7 millones de euros del Ministerio de Industria. De momento, el Gobierno tiene reclamado medio millón de euros.