El nuevo mural trasgresor de Santa Catalina que dará mucho que hablar
El presidente de la Asociación de Comerciantes del populoso barrio arandino relata en la SER la iniciativa, que pretende reflejar el problema de la vivienda por un lado, y por otro, visibilizar la gran diversidad cultural que acoge sus calles
El nuevo mural trasgresor de Santa Catalina que dará mucho que hablar
Aranda de Duero
El asociacionismo mueve la ciudad. Es el caso también del barrio más populoso de Aranda de Duero, Santa Catalina, cuya asociación de comerciantes no se detiene durante todo el año -y Navidad no es excepción- para generar movimiento, actividad y alegría en las calles. Juan Carlos Quintana, su presidente, explica que "tenemos comercio humilde, y todo lo luchamos por y para el barrio, que es obrero y necesita de mucha ayuda". De hecho, tanto el ARU como la recuperación del Centro Cívico, "va a dar un vuelco brutal al barrio". Y por ello, asevera, "hay que seguir trabajando para recuperar todas las viviendas, y el cambio lo vamos a ver muy positivo para toda la ciudad".
Más información
El deterioro que pudiera haber en el barrio se ha cambiado gracias también a la llegada de los murales, dando una imagen más bonita. "En altura tenemos once murales ya. Y en el resto aunque no tengan esa voluminosidad, pero en proporción de metros y demás, la verdad es que son muchos metros. La pretensión es poner en valor que el entorno sea lo más agradable posible para la vida diaria", explica Quintana, quien adelanta que a principios de año se podrá disfrutar de uno más. "Está al final de la calle Madre Bernardas, es una zona que va paralela incluso al Bañuelos y que no es muy transitable, pero es preciosa, porque hay muchos manantiales", detalla.
En esta ocasión será un mural trasgresor, que transmitirá sentimientos, y su autor será Cristian Sasa. Hablará de la vivienda, pero también de la diversidad cultural, que de hecho, es una realidad en el barrio. "La vivienda es un problema grave que tenemos como sociedad, que gente joven que lleva años trabajando no se pueda independizar, o que les obliga a compartir pisos o a coger viviendas que no son luminosas o adecuadas. Queremos dar a ver el problema de la vivienda. Y también reflejar la diversidad cultural que tenemos en el barrio", afirma Quintana, en un espacio que puede reproducirse al completo en el audio superior.