Tribunales

Ponferrada pospondrá hasta finales de 2025 la implantación de los Tribunales de Instancia

Los juzgados ponferradinos ya no serán "experiencia piloto" sino que han entrado en el reparto de implantación indicado tras la aprobación en el Congreso de los Diputados

Ponferrada

La aprobación por parte del Congreso de los Diputados de la creación de los Tribunales de Instancia ha desplazado al Palacio de Justicia de Ponferrada que deja de ser el punto de experiencia piloto y se incorpora en el calendario elaborado por la oficina de implantación. No se crearán por tanto como estaba previsto antes de final de este año sino que en la rueda de partidos judiciales le corresponderá hacerlo a finales de 2025, según ha confirmado el juez Decano de Ponferrada, Oscar Hernáiz, a Radio Bierzo.

Recordamos que esta reorganización consistirá en sustituir de forma progresiva a los distintos juzgados de un mismo partido judicial, según el Ministerio, facilitarán el acceso de los ciudadanos a la Justicia: en lugar de distribuir sus casos por varios juzgados. Será, un solo tribunal que debe favorecer la unidad de criterios, de forma que asuntos iguales tengan igual respuesta judicial.

Algunos sindicatos no estaban precisamente de acuerdo con lo que consideraban un "experimento", que con la aprobación de La Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia se convierte ahora en una cuestión preceptiva a la que si no hay otras modificaciones Ponferrada tendrá que adaptase pero un año después de lo que se le había planteado.

Reforma organizativa para favorecer la especialización y mejorar la gestión de recursos: La norma crea los Tribunales de Instancia, un órgano colegiado que integra todos los juzgados unipersonales y de primera instancia en una única organización en cada partido judicial, que unificará la respuesta en primera instancia. De esta forma, los 3.800 juzgados unipersonales se transformarán en 431 Tribunales, favoreciendo la especialización, la unificación de criterios y permitirá distribuir adecuadamente las cargas de trabajo y compartir recursos. La ley también crea las Oficinas de Justicia en los Municipios, las cuales serán el punto de contacto directo entre los ciudadanos y la Administración de Justicia. En ellas se podrán realizar toda una serie de actos y trámites procesales de manera telemática desde allí sin tener que desplazarse a una capital de provincia.