Entonces ¿paramos Palencia? Camino llevan
La Firma del sociólogo Javier Gómez Caloca
Entonces ¿paramos Palencia? Camino llevamos
Palencia
Buenos días, como el año pasado, aquí va mi balance sobre el 2024 que ha tenido que soportar la ciudad.
En el Equipo de Gobierno, que dispone de ocho dedicaciones, sigue sin cumplir toda la plantilla y, lo que es peor, las formas y prepotencia de algunas concejalías no cesan de crear problemas. La Alcaldesa no da abasto a apagar fuegos, unas veces con éxito y otras no. Ha planteado algunas acciones para dejar un legado (Plaza Virrey Velasco, edificio de la Alcoholera, Parque Infantil de Invierno, modificación del PGOU etc); salieron adelante las ordenanzas de terrazas y Plaza de Abastos, bloqueadas durante años. Los Fondos Europeos no llegan; la nefasta gestión de la EDUSI en la era PP no es la mejor carta de presentación. ADIF, sólo falta que nos envíe el tren de lado para que arroye definitivamente a la Alcaldesa y al futuro de la ciudad. De soterramiento nada de nada, pero salto del carnero y nuevo muro de las lamentaciones a lo largo de la ciudad, todo. Una opinión pública perdiendo la ilusión exige otra forma, más decidida, más enérgica de actuar. Los Presupuestos del 25, aun con las alas cortadas por unas Ordenanzas Fiscales que no garantizan unos buenos servicios públicos, han de ser los que plantee el Equipo de Gobierno, con su idea de ciudad, sea con consenso o sin él, a costa de arriesgarse a una moción de censura. Son más importantes, para explicar lo que se pretende, los debates semanales que realiza esta emisora ante miles de oyentes que los plenos de intervenciones, réplicas y contrarréplicas enlatadas y escritas para dos decenas de asistentes. Hay que plantear soluciones e iniciativas, aunque no se aprueben, porque hay que retratar a los que solo paralizan.
IU-Podemos, tiene claro su modelo de servicios públicos e impuestos, pero su voto es insuficiente y el Equipo de Gobierno no les trata como debería, llegando a veces hasta el menosprecio. Se han quedado solos defendiendo que la ciudad ha de ser para las personas, ni para los vehículos ni para la invasión del espacio público por la hostelería y que con impuestos congelados no se va a ninguna parte.
El PP está llevando al grupo de Gobierno donde quería, a un acuerdo de Zona de Bajas Emisiones contraria a toda visión progresista y, junto a la extrema derecha y los de Paramos Palencia, a unas ordenanzas fiscales que, saben, van a paralizar toda la acción municipal por falta de ingresos. Internamente, ahí sigue Polanco, con la soldada del Senado y las asistencias del Ayuntamiento, pero está claro que todo el bacalao se corta desde el Palacio Provincial donde siguen sin querer a Víctor Torres. Me da que no le querían ni de Concejal. Desde Palacio se está potenciando a un propio, a Sergio Abril.
De ir, a parar. Ese es el camino que ha iniciado Vamos Palencia, transmutado en Paramos Palencia (pp). Todo partido que aspire a ser bisagra ha de cumplir una única misión: ser útil. No han aprendido la lección del difunto Ciudadanos, de donde muchos proceden. Cuando dejas de ser útil, cuando te conviertes en un chisgarabís votando una cosa en Comisión y otra, por presiones e intereses concretos, en el Pleno, además de útil dejas de ser fiable. Si los representantes en el Ayuntamiento van por un lado y la asociación que hay detrás, al parecer son los que mandan, por otro, no se les prevé buen futuro. Tienen que ser útiles para el gobierno o, sí así optan, contra el gobierno municipal, aceptando el reto que, por fin, ha hecho la Alcaldesa a la oposición: si van a seguir paralizando, que presenten una moción de censura y demuestren que sirven para algo más que para detener Palencia otros años más.
Feliz año 2025 a la gran familia de la SER de Palencia.