La Fundación Oso Pardo prepara para 2025 el inicio de la plantación de 20.000 frutales en Villablino, Palacios y Páramo
Es una medida incluida en el proyecto Life subvencionado por Europa para evitar que los osos se acerquen a las poblaciones a buscar comida
Ponferrada
Los ayuntamientos con mayor población de osos en León -Villablino, Palacios del Sil y Páramo del Sil- inician en enero las labores de desbroce de perímetros de seguridad en núcleos habitados y los caminos más transitados mientras que en otoño empezarán con la plantación de 20 mil árboles frutales lejos de las casas, complementando la comida que ya ofrece el monte a los osos. Se trata de las acciones que de cara a 2025 se han marcado en la Mesa Territorial los componentes del proyecto europeo Life coordinado por la Fundación Oso Pardo, tal y como indica su presidente Guillermo Palomero.
La Mesa Territorial del proyecto en León se acaba de reunir con participación de los alcaldes y de la Junta de Castilla y León para evaluar los avances conseguidos a lo largo del año y definir los próximos pasos del proyecto, que finaliza en 2027.
La protección de bienes humanos como colmenares o depósitos de pienso que puedan atraer a los plantígrados, forman parte del programa que incluye como prueba piloto la dotación de cubrecontenedores de basura “anti-osos”, ya que son una de las principales fuentes de atracción a los entornos humanizados. El próximo año se renovarán los datos del censo con pruebas genéticas, lo que actualizará la última cifra conocida de 370 ejemplares, y se recogerá la expansión que ya se ha constatado de la especie hacia zonas como La Cabrera, Portugal o Burgos, según remarca Palomero.
El proyecto, de cuatro años y medio de duración, cuenta con un presupuesto total de 4.200.000 euros, con el 75% de los fondos aportados por el programa LIFE de la Unión Europea.