La economía de Castilla y León desacelera su crecimiento respecto al año que termina
Los informes de Hispalink sitúan el crecimiento económico en el dos por ciento
Valladolid
El próximo 2025 la economía de Castilla y León "irá a la baja", habrá una "ligera" desaceleración económica. Según los principales institutos de predicción económica como Hispalink, la economía de Castilla y León crecerá entorno al dos por ciento. Cifras que también baraja la Junta de Castilla y León pero es positiva en cuanto al mercado laboral ya que prevé la creación de cuatro mil empleos durante 2025, aunque reconoce que este crecimiento económico no está llegando a todos los ciudadanos.
El catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Valladolid y miembro de Hispalink, José Luis Rojo, aseguraba en los micrófonos de la Cadena Ser que el crecimiento económico en la comunidad "no irá más allá del 2,2 por ciento, frente al 2,6 previsto al cierre de 2024". El sector primario, la agricultura, será una de las claves e influirá directamente en esos datos de crecimiento, pero también la industria porque, como asegura José Luis Rojo, "2025 no será un año tan bueno como el que estamos ahora finalizando ya que este sector finaliza 2024 con un crecimiento cercano al 4 por ciento, superando así los malos datos registrados en los años de la pandemia".
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
La construcción se espera que en 2025 "evolucione favorablemente después de un año 2024 muy malo para el sector", añade Rojo, al haber crecido "apenas un uno por ciento". Del sector servicios, según las previsiones de Hispalink, no se espera grandes cambios "y al igual que en 2024 mostró un mantenimiento, creciendo entorno al dos por ciento, el próximo año se espera que sea más o menos igual", según el catedrático José Luis Rojo.
Mercado laboral
El mercado laboral en Castilla y León no debería verse afectado por la reducción de jornada a 37,5 horas semanales acordadas por el ministerio de Trabajo y los sindicatos, acuerdo del que se descolgó la patronal CEOE. Ahora debe iniciarse el trámite parlamentario, pero como indica José Luis Rojo, "está demostrado que reducir la jornada laboral no afecta a la cuenta de resultados de las empresas". La productividad "no tiene porqué verse perjudicada, ya se ha comprobado que no hay repercusión en la producción de las empresas por reducir la jornada" y por ello, indica José Luis Rojo, "tampoco debería afectar a la creación de empleo".
Aunque desde la Junta de Castilla y León se baraja la creación de cuatro mil empleos en 2025 en la comunidad autónoma, el informe de Hispalink es más "prudente". El repunte económico que se espera en el sector de la construcción entorno al dos por ciento "o algo más", puede favorecer a la creación de empleo en este sector.
Entrevista a José Luis Rojo, catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Valladolid y miembro de Hispalink
05:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735464540358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sin presupuesto autonómico
El año 2025 comenzará sin presupuesto autonómico después de decretarse la prórroga presupuestaria de las actuales cuentas de la Junta de Castilla y León. "No tener presupuesto es una muy mala noticia", insiste en catedrático de Economía Aplicada, porque "son los presupuestos los que definen lo que las administraciones publicas quieren hacer". Reconoce que gran porcentaje de estas cuentas van a gasto corriente, al pago de las nóminas de los empleados públicos, pero "no tener una hoja de ruta puede ser un problema y afectar negativamente a Castilla y León", problema que se repite, añade, también por la prórroga presupuestario de las cunetas del Estado.
Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León