Ocio y cultura
Cultura

Treinta y cinco años de desarrollo cultural en la Montaña Palentina

La Agrupación Musical de Guardo (Amgu) logra revitalizar la localidad palentina en los últimos años y promete un 2025 lleno de festivales internacionales de danza y teatro

Espectáculo de homenaje a los afectados por la Dana de la Asociación Musical de Guardo (Palencia) / AMGU ICAL

Palencia

Jesús García-Prieto / ICAL

Hablar de la Agrupación Musical de Guardo (Amgu) es sinónimo de cultura y de dar vida a un municipio que tras el fin de la minería ha supuesto una revitalización para la localidad y su comarca desde que comenzase su trayectoria hace ya 35 años. Tras muchos años de duro trabajo, Manuel Dos Santos, director de Amgu reconoce que aunque se ha logrado revertir la situación, aún queda mucho trabajo por hacer. Este 2024 que está apunto de acabar ha supuesto un revulsivo después de un gran número de actividades que la asociación ha llevado hasta la localidad palentina. “El balance no puede ser más positivo. No solo hemos mantenido el número de alumnado en las especialidades y el número de actividades culturales con cada vez más respaldo de la gente. Todo eso unido a los reconocimientos que hemos obtenido han hecho un gran año para nosotros”, asegura Manuel.

Y es que para el director, la cultura es un referente para la comarca, capaz de captar la mentalidad para “crear una mejor sociedad”. Dos Santos reconoce que uno de los eventos de los que más orgullosos están en la asociación es el programa ‘Convivel-arte’ para escolares. “Este año ha sido seleccionado por el Ministerio de Cultura para participar en el programa Audaces. Se trata de un programa que empezó en 2009 en el que acercamos espectáculos de danza, música y canto a los más jóvenes. Estamos entre los 17 circuitos de toda España y eso para mí es el mayor respaldo que hemos tenido este año porque hemos convertido a Guardo en la capital de la cultura escolar, no solo en la Montaña Palentina, también en la Montaña Oriental Leonesa y en la cántabra”, asegura Manuel. “Que los niños tengan acceso a la cultura es algo importantísimo”, destaca.

La localidad de la montaña se ha convertido poco a poco en un referente al que se acercan artistas de primer nivel como María Galiana o Bibí Andersen, ambas reconocidas este año con el Premio Amgu de Honor 2024. “Los artistas se sorprenden del trabajo que hacemos cuando se lo contamos. Ellos vienen a raíz de que Amgu fuera candidata al Premio de las Artes y los Valores Humanos de Castilla y León, premio que se concedió por parte de la Junta en 2020. Tras eso hicimos una plataforma de artistas en la que ellos apoyaban nuestra candidatura. Son conocedores de este proyecto, pero cuando vienen no se esperan que en la Montaña Palentina haya algo así que abarca todas las disciplinas artísticas”, explica el director de la asociación, que reconoce que gracias a este proyecto acaban teniendo un trato personal con los actores y actrices. “Algunos han vuelto después de actuar, de descanso un fin de semana, como Gabino Diego o Joaquín Cortés. Iniciativas como estas ayudan a que descubran la Montaña Palentina y eso es muy importante para nosotros”.

El mayor indicativo de éxito que tiene la asociación es que cuentan con el respaldo de todos los vecinos, que siempre llenan los auditorios con cada evento que se celebra. “Eso demuestra que es un pueblo vivo”, explica con orgullo Manuel, que reconoce que el hecho de llevar este tipo de actividades a la localidad ha hecho que el público se haya acostumbrado a ellas como algo normal.

“No es fácil que los niños puedan bailar con un ballet profesional, que la Big Band pueda acompañar a una cantante profesional o que Joaquín Cortés dé clases de baile a los vecinos. Son cosas que la gente puede normalizar ahora, pero no lo es y menos en un pueblo. Hay mucho trabajo detrás y estamos orgullosos de hacerlo”, afirma con rotundidad Manuel.

Uno de los atractivos que durante los últimos años han hecho más grande a la asociación es que hayan vuelto a llevar el cine a la localidad en una época en la que es difícil o casi imposible que el séptimo arte se acerque al mundo rural. Una iniciativa que se ha puesto en marcha “gracias a la familia Margareto, a los ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, la Diputación de Palencia y a la Junta de Castilla y León que son unos fieles aliados”, reconoce Manuel. “Después de 40 años sin cine, se volvió a abrir una sala de cine y eso es noticia porque en los lugares donde habitualmente se suelen cerrar, nosotros hemos logrado abrirla y con unas cifras impensables. Casi 18.000 espectadores al año en el cine o cerca de 20.000 en el resto de ofertas como el teatro”.

De hecho, gracias al cine se han llevado a cabo iniciativas como el Ciclo de Cine Español de la Montaña Palentina ‘Serie P’, donde los protagonistas de los diferentes estrenos del cine español se han acercado hasta la localidad de la montaña para presentar sus proyectos antes de la proyección, como ocurrió este año con la actriz Elisa Matilla, que acudió a Guardo junto a la periodista Valeria Vegas y el director saldañés Pablo Quijano.

La asociación palentina está viviendo un tiempo mágico y es precisamente eso, la magia, la que les ha hecho ganar el concurso de Castilla y León Televisión ‘Ideas Mágicas’, gracias a la ayuda de los vecinos. “Ellos nos ayudaron con las votaciones y eso demuestra que somos un pueblo vivo y volcado”, reconoce Manuel. Gracias a esa victoria, el pueblo será protagonista del programa especial de Nochevieja de la televisión autonómica. “Hemos querido hacer un poco la esencia de Amgu. Contaremos con Erika González como maestra de ceremonias, estará todo el mundo vestido de gala y será un concierto presentación en el que participarán alguna de nuestras agrupaciones desde la música, a la danza o el teatro. Las campanadas las haremos a nuestra manera, con música, serán muy sonadas y reflejarán lo que es Amgu. También aprovecharemos para hacer promoción de la Montaña Palentina”.

Precisamente, la asociación se vuelca, como viene siendo habitual, durante las Navidades. “Tenemos doce actividades musicales dentro del ciclo ‘Música para la Navidad’, conciertos, cuentos musicales, visitas de personajes. Tendremos tres cabalgatas con el Grinch como protagonista, otra cultural de la asociación y finalmente una de duendes musicales. No faltará un musical muy especial con la ratita presumida como protagonista, teatro, el ballet internacional de Munich y un intercambio entre corales con Dueñas. Todos los espectáculos están ya llenos de manera anticipada”, reconoce Manuel.

Pero eso no impide que todo el equipo de la asociación se encuentre trabajando desde ya con la mirada puesta en 2025. “Queremos afianzar lo que ya tenemos”, explica el director de la asociación guardense. “Llegar a la meta cuesta, pero mantenerse cuesta más. Tenemos que buscar más ayuda y financiación porque es un proyecto que ha crecido muchísimo y obviamente demandas más ayuda. Queremos organizarnos en la búsqueda para mantener lo que tenemos porque todo va subiendo, se incrementan costes y eso tenemos que trabajarlo”, asegura. El año que viene prometen seguir trabajando para llevar a Guardo lo mejor de la cultura. “Tendremos un Festival Internacional de Bandas de Música, otro Festival Internacional de Danza, uno de teatro, nuevas ediciones de ‘Convivel-arte’, pasacalles en carnaval, programas de ‘Estivalia’ en verano y seguirán viniendo grandes artistas de la escena nacional”, señala Manuel Dos Santos, que espera que el próximo año sea, como mínimo, igual de exitoso para Guardo y Amgu que este 2024 que está apunto de acabar.