Vecinos del Burgo Ranero piden frenar la macrogranja porcina prevista para su entorno
Se trata de una explotación porcina que pretende criar unas 3.000 cerdas y lechones entre Villamuñío y Villamarco
Concentración vecinal contra la macrogranja porcina prevista para el municipio del Burgo Ranero
León
La plataforma 'Payuelo libre' confía en que las administraciones echen el freno al macroproyecto de producción porcina previsto para el municipio del Burgo Ranero. Se trata de un gran complejo que prevé criar unas 3.000 cerdas con lechones en una finca de 148.000 metros cuadrados entre las localidades de Villamuñío y Villamarco, en Santas Martas.
El proyecto se encuentra a la espera de recibir la autorización ambiental por parte de la Junta de Castilla y León, si bien la Confederación Hidrográfica del Duero ya ha sacado a información pública la solicitud para la concesión del uso del agua. Ha sido precisamente este movimiento lo que ha llevado a los vecinos a concentrarse contra la iniciativa. Creen que no solo traerá nefastas consecuencias ambientales para el entorno también causará un grave impacto a los vecinos de esta zona rural.
El ayuntamiento del Burgo Ranero les apoya en su rechazo a este proyecto. Los afectados no entienden por qué las administraciones parecen alentar la iniciativa cuando en otros territorios la apuesta es la ganadería extensiva y no la producción en grandes explotaciones donde los animales no tienen las mínimas garantías de bienestar y acarrean contaminación del entorno y molestias a los vecinos.




