Belén Esteban avanza un 2025 "de preparación de proyectos" y adelanta importantes iniciativas para Aranda
La edil de deportes repasa en la SER un año exitoso en lo deportivo pero que también ha dejado algunos conflictos en varios clubes de la ciudad. Todo lo repasa en una extensa entrevista
Entrevista con Belén Esteban - Repaso al 2024
33:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735652658131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
El 2024 se escapa como un año para el recuerdo en materia deportiva para Aranda de Duero. Lo corroboran los audios con los que iniciamos la entrevista con la edil de deportes, Belén Esteban, donde la emoción y el sentimiento emanan a raudales. La primera victoria profesional de Mario Aparicio, los ascensos del Hockey Línea, Rugby Aranda (aunque no pudiera ejecutarse) o Tubos Aranda Villa de Aranda han potenciado el comienzo de un año que pasó a la historia por la visita del Real Madrid al Juan Carlos Higuero. En la concejalía de deportes, entre tanto, ha sido un año de mucho trabajo y de espinas clavadas, porque su titular reconoce "me he dado cuenta de que no solo vale con tener dinero" para poder iniciar los muchos cambios que necesita la ciudad en esta materia.
Más información
Dos grandes proyectos a futuro
Esteban desvela a lo largo de la entrevista este martes en la SER dos importantes proyectos futuros que, de ser realidad, darían un importante impulso a unas instalaciones hoy día insuficientes. Por un lado, la expansión desde la pista de tenis del complejo del Juan Carlos Higuero -pese a su mala ubicación- para ubicar más campos de fútbol, dado que los actuales están excesivamente concurridos. Y por otro, el proyecto que ya avanzaba la concejal de Sentir Aranda el pasado mes de junio, con una gran instalación multidisciplinar que desahogue unos pabellones igualmente concurridos e insuficientes para acoger tantas modalidades y clubes de la ciudad.
Villa de Aranda y Santiago Manguán
En materia deportiva, Belén valora la altura de miras para apoyar al Tubos Aranda en su bonito reto de regresar a ASOBAL. Club al que se compromete a compensar tras haber tenido que pagar el alquiler de LEDs en varios partidos hasta que llegaran los que la empresa adjudicataria de su suministro -aún no lo han hecho, pero es la empresa la que ahora corre con los gastos del alquiler- y que está en un gran estado de forma. "El apoyo no ha parado. Se han hecho actuaciones de mejora en el pabellón. Y están en una línea ascendente desde la llegada de Javi, y esperamos que sigan igual", expresa.
En lo referente al Santiago Manguán, se han realizado o realizarán actuaciones como puertas de emergencia, maquinaria de gimnasio e instalación de detectores de humo, vallas de seguridad, alarmas antincendios o el arreglo de la pista, entre otras cuestiones. Sin embargo, las grandes acciones, como la accesibilidad -baño adaptado y lugar en el pabellón para aficionados con problemas de movilidad-, y sobre todo la reforma integral del pabellón, obligarán en su momento cerrar directamente el pabellón. "El pabellón tendría que cerrarse porque hay que hacer mucha obra. Y mientras el equipo juega no se puede hacer. Piensas que teniendo dinero todo se puede hacer, pero lo primero es tener proyectos. Porque tenemos que dejar pasar incluso ayudas europeas por no tener proyectos. Hay instalaciones donde es más sencillo o se puede ir en fases, pero no en el Santiago Manguán. Por eso el objetivo este año es dejar hechos los proyectos e ir poco a poco ejecutándolos", asevera Esteban.
Polideportivo
En lo referente a la amalgama de deportes que conviven en la ciudad -y con mucha referencia hacia el deporte base y las competiciones escolares- Esteban se congratula de la salud de los clubes, con el buen hacer de los Erizos Rudos, que ha experimentado un crecimiento exponencial al que también ha habido que ponerse a la altura, o de Rugby Aranda, que "ha creado una familia deportiva maravillosa que invito a conocer". Lamenta la concejal, sin embargo, el choque que se ha producido en el Atletismo Aranda, donde de forma inminente se espera una escisión de la parte de cross del club verde liderada por el icónico Leocadio de Blas (que aseguró se le faltó el respeto por parte de la nueva directiva). "Las relaciones personales son importantes, y entiendo que si se estropean poco se puede hacer. Lo importante es que no repercuta a los chavales que están ganando competiciones y que también han hecho una gran competición", muestra.
En el resto de pruebas deportivas, sobre todo las organizadas por el consistorio, destaca Esteban que se han hecho un hueco en el calendario y gozan de buena salud. Vuelta Ciclista Junior, Milla Urbana, Cross de la Constitución, Higuero Running... Todas estas acciones serán promocionadas en FITUR como novedad, explicaba la edil de Sentir Aranda, quien además destacaba la recuperación del Triatlón, y la llegada de una nueva prueba, un campeonato de España de pentatlón, pero con vertiente también popular.
Cambio en las subvenciones
La edil, que también se ha referido a la situación de la Arandina -puede leerse aquí- muy movida en el ámbito extradeportivo, ha explicado el cambio notorio que se avecinan en las subvenciones de salir adelante el presupuesto municipal de 2025. Y es que las subvenciones pasarían de ser nominativas a ser de concurrencia competitiva. Esto es que de un total de dinero, a través de una serie de méritos y cuestiones y méritos fijados, se repartiría entre diversos clubes, y llegaría mucho antes. Seguiría habiendo subvenciones nominativas como a la AD Bomberos, por ejemplo, pero muchos clubes pasarían a ver modificada su cantidad. "Hay clubes pequeños que han pegado un boom, y al revés. La idea que queremos aplicar, pero que hay que tratarla para ponerla en marcha, es establecer criterios objetivos iguales para todos que den puntos, y sobre ellos se reparte el total, que es un poco menos de medio millón de euros. No va a pasar nada, nadie se va a quedar sin subvención y desde la concejalía vamos a ayudarles a hacer los trámites porque pueden ser algo más complejos.
"He aprendido que no basta con poner dinero. No diré que es un paso atrás, pero vamos a hacer las cosas con cabeza. Vamos a redactar proyectos para las instalaciones, y sea con planificación, remanentes o subvenciones, iremos acometiendo la reforma de cada una de ellas. Seguimos necesitando un complejo deportivo, pero que nadie se engañe, son muchos millones, y hay inversiones en Aranda que también son prioritarias", sentencia la edil de deportes, contenta con haber puesto a disposición de los vecinos en este 2024 las piscinas cubiertas.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...