La pizarra negociará un nuevo convenio en 2025 que Comisiones Obreras ve complicado
Ponferrada
Con la llegada de 2025 también decaen convenios sectoriales como el de la pizarra que aglutina a a más de 1.500 trabajadores en Castilla y León, la mayor parte en las comarcas de la Cabrera y el Bierzo.
Será en los primeros meses del año que se estrena cuando se constituyan las mesas de negociación de este acuerdo laboral que, según Comisiones Obreras, se presenta complicado si la patronal no cumple los compromisos que pacta. Así lo ve el representante comarcal, Felipe Fernández quien reprocha a los empresarios que sean reacios a reducir las horas de trabajo (es uno de los acuerdos que alcanza el límite de horas laborales anuales) cuando por ejemplo la exposición a las labores de extracción de la pizarra hace que se mantengan los índices de silicosis
De hecho, el sindicalista también lamenta que ni siquiera hayan logrado cumplir en dos años un compromiso tan necesario como la creación de ludotecas o guardias. Hay muchas parejas con hijos que trabajan en el sector y que requieren de este servicio para poder conciliar la vida familiar.
Hace dos años, Comisiones Obreras y UGT rubricaron el acuerdo con primera vez después de tres convenios firmados en solitario por los ugetistas.