Precios justos para el cereal, el control del lobo y el relevo generacional retos de la agricultura y ganadería para 2025 en Palencia
Asaja y UPA destacan que estamos en un momento clave para la pervivencia de ambos sectores
Palencia
El año 2024 ha venido marcado en la agricultura y la ganadería por las numerosas movilizaciones y tractoradas que las diferentes organizaciones agrarias han llevado a cabo tanto en Palencia como en Castilla y León y en la capital de España en defensa de unos derechos que consideran cercenados. Comenzaban la temporada con la que definían como la sementera más cara de la historia que iba aparejada de una buena cosecha en términos de cantidad, pero no de los precios que percibían por ella. Una reclamación que desde Asaja y UPA en Palencia vuelven a reclamar para este 2025, "necesitamos unos precios dignos para que las explotaciones puedan ser rentables", insisten en que sólo reclaman para ellos lo mismo que se les permite a terceros países que pueden importar cereal sin ningún tipo de control mientras que, la normativa europea les está ahogando.
Respecto a la ganadería, reconocen que los precios ahora están mejor pero que, el empeño del gobierno de España en mantener la prohibición de la caza del lobo está poniendo en serio peligro la actividad en muchas zonas. Defienden la convivencia que existía hasta que llegó la prohibición que la propia Europa ha relajado, pero se mantiene de manera estricta en nuestro país o que, al menos, se paguen los daños al precio que corresponde y no a la baja como se está haciendo.
Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan es la falta de relevo generacional, sobre todo en el sector ganadero, una circunstancia que está provocando el cierre de numerosas ganaderías y que puede suponer un grave problema a futuro.