Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

Raquel Gilsanz será la mayordoma de 2025 del Niño Jesús de la Bola

La tradicional procesión del 1 y 6 de enero partirá a las 17.30 horas desde la iglesia de San Miguel, media hora más tarde de lo habitual. La cofradía ya está pensando en organizar una exposición de trajes y otros elementos en 2029, coincidiendo con el 350 aniversario.

Imagen del Niño Jesús de la Bola de Cuéllar preparado para la procesión del 1 de enero / Radio Cuéllar

Imagen del Niño Jesús de la Bola de Cuéllar preparado para la procesión del 1 de enero

Cuéllar

Cada 1 y 6 de enero Cuéllar vuelve a celebrar su particular procesión del Niño Jesús de la Bola, una procesión que data al menos de 1697. Según recuerda el cofrade honorario perpetuo, Juan Pablo de Benito, se cree que la tradición es anterior a esta fecha ya que no se han encontrado las actas fundacionales pero si constancia de que existían con anterioridad a esta fecha. La cofradía ha elegido como mayordoma de esta edición a Raquel Gilsanz Montalvillo, concejal de Educación en el Ayuntamiento pero también cofrade y devota del niño desde hace muchos años participando activamente en las procesiones.

Juan Pablo de Benito, cofrade honorario perpetuo del Niño de la Bola, habla de esta procesión tradicional en Cuéllar el 1 y 6 de enero

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735646004036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año la procesión retrasa su salida media hora. Así, tanto el 1 como el 6 de enero partirá a las 17.30 horas desde la iglesia de San Miguel para realizar el tradicional recorrido con parada en la iglesia de San Esteban donde se cantará el tradicional villancico del Niño Jesús de la Bola y otros populares de estas fechas. La procesión continuará descendiendo por la calle Morería hasta la Plaza Mayor y la Iglesia de San Miguel. De Benito apunta que han decidido retrasar el inicio de la procesión para dar un poco más de tiempo al público y a los cofrades a acudir tras las comidas familiares. Mañana por la mañana también se celebrará la tradicional misa a las 12,30 horas en la iglesia de San Miguel, pero no se celebrará el tradicional ágape posterior.

La imagen del Niño vestirá el día 1 de enero su tradicional traje rojo. Este año además, la familia de la que fuera camarera del Niño, Rosario Manzanares ha entregado varios trajes y otras joyas como anillos o broches. Desde la cofradía, como avanza De Benito, están pensando en organizar una exposición que pueda ser permanente con todos los trajes y elementos que tiene el Niño, en 2029, coincidiendo con el 350 aniversario de la Cofradía. El lugar en el que se está pensando es la iglesia de San Esteban pero habrá que adecuarlo para evitar humedades o valorar otro espacio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00