Villar de Corneja, el pueblo de la España vaciada que lleva 20 años adelantando la entrada en el Año Nuevo
En este municipio de Ávila solo hay siete vecinos viviendo todo el año
Ávila
En Villar de Corneja (Ávila), ya se han tomado las uvas y han dado la bienvenida al Año Nuevo aunque a 2024 todavía le quedan unas horas. A mediodía los siete vecinos que viven en el pueblo, sus familias y algunas personas que van a pasar estas fiestas alojados en sus casas rurales se han reunido en la plaza, junto al Ayuntamiento, y se han comido las tradicionales doce uvas para entrar con buen pie en 2025.
La alcaldesa de Villar de Corneja,Carmina Hernández, inició esta tradición hace 20 años para que los pocos vecinos que quedaban, y que en su mayoría eran de edad avanzada, pudieran compartir ese momento juntos. Y prácticamente desde ese primera Nochevieja adelantada se convirtió también en una forma de visibilizar la situación de muchos pueblos que están a punto de desaparecer.
"Los pueblos vamos cada vez a menos porque no tenemos quien nos ayude. Esto no es la España Vaciada, esto es lo siguiente de lo siguiente" sentencia Carmina. En este municipio hay 32 empadronados, pero la mayoría no pueden ya vivir allí porque están en residencias de ancianos. Solo hay siete personas viviendo todo el año, con edades que van de los 50 a los 90 años. Los cuatro que aún no están jubilados salen del pueblo cada día para trabajar.
Hora 14 Ávila (31/12/2024)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20241231_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hay muchos fines de semana y fiestas en los que hay más turistas que vecinos porque en el pueblo hay tres casas rurales, con capacidad para unas 18 o 20 personas.
Entre quienes están aprovechando estas fiestas para buscar tranquilidad y naturaleza alojándose en esas casas rurales y las familias que se reúnen este 31 de diciembre se han reunido medio centenar de personas para despedir el año.
"Se han ido encantados", dice la alcaldesa. Y no es para menos porque el ayuntamiento les ha invitado no solo a las uvas sino también a patatas revolconas, plato típico que se elabora con patatas, pimentón, manteca y torreznos. Y cómo no, de postre, han comido turrón.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....