La Asociación de Familiares de Alzheimer volverá a lanzar farolillos para concienciar sobre la enfermedad
Tras la cabalgata de Reyes, si el tiempo lo permite, el cielo se llenará de luces de la memoria
Ávila
Un año más, y ya van nueve, el cinco de enero no es solo el día en el que los Reyes Magos recorren las calles de Ávila con sus carrozas para saludar a los niños a los que luego dejarán regalos en sus casas. Es también el día elegido por la Asociación de Familiares de Alzheimer para concienciar a la población sobre esta enfermedad neurológica progresiva que va destruyendo la memoria y la capacidad cognitiva de quien la padece.
Si el tiempo lo permite el próximo domingo, a partir de las ocho, estarán en el Lienzo Norte vendiendo farolillos, que también pueden comprarse con antelación en el Centro de Demencias. Y el encendido se llevará a cabo a las nueve y media. El objetivo es que cientos de luces se eleven en el cielo, y para ello es necesario que no llueva y también que no haya demasiado viento.
"Para nosotros simbolizan los recuerdos de todas esas personas que padecen esta terrible enfermedad y que queremos que se mantengan vivos, por lo que significan para ellos, para preservar su identidad", explica Aurora Fernández, directora del centro.
Hora 14 Ávila (02/01/2025)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20250102_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según la Sociedad de Neurología en España hay unas 800.000 personas con Alzheimer. A medida que se cumplen años aumentan las posibilidades de desarrollar este tipo de demencia de forma que hay entre un 3 y un 4% de la población de entre 75 y 79 años diagnosticada de Alzheimer, unas cifras que aumentan hasta el 34% en mayores de 85 años.
La enfermedad comienza mucho antes de que los síntomas sean evidentes y por eso es importante incentivar la prevención y la estimulación cognitiva de la forma más temprana posible. Y en eso trabaja la Asociación Alzheimer Ávila, que en el último año ha atendido a unas 95 personas en la capital y casi a 200 en la provincia.
Llevan tres años están haciendo un esfuerzo para llegar al mundo rural. No tienen en cuenta el tamaño del pueblo sino si hay un número mínimo de personas que necesiten atención, por lo que recomiendan que las familias que contacten con sus respectivos ayuntamientos.
Ya tienen casi 200 usuarios en la provincia. Montserrat Cortés, presidenta de la asociación, hace un llamamiento a las instituciones, Junta, Diputación y ayuntamientos, para que colaboren económicamente en la realización de esos talleres de estimulación cognitiva y de envejecimiento saludable, que ahora están realizando con el apoyo de la Fundación La Caixa. A ese programa también se va a destinar lo que se recaude a través de la venta de los farolillos este cinco de enero.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....