La cabalgata gana puntos gracias a Santa María
Un pequeño auto sacramental en el atrio y la recepción de los magos a los niños en el interior de la iglesia fueron las principales novedades de este año
Aranda de Duero
Ya anunció el concejal de Festejos el año pasado que la iglesia de Santa María la Real tendría más protagonismo en la cabalgata de 2025 y las novedades no han decepcionado.
La comitiva recuperaba este año su punto de partida habitual desde la calle Las Francesas después de que quedaran atrás las obras de la avenida de Castilla. Sin embargo el recorrido se desviaba al principio de la calle Postas para terminar en la iglesia de Santa María, donde, al igual que el año pasado, el párroco y las autoridades municipales entregaban a los magos de Oriente las esculturas que simbolizan el oro, incienso y mirra.
El concejal de Juventud, José Antonio Fuertes, y el alcalde daban la bienvenida a los protagonistas de este cinco de enero. Antonio Linaje expresaba su agradecimiento por el hecho de que “un año más hayan venido a nuestra ciudad, no solamente para traernos sus regalos, sino para llenarnos a todos de alegría en una noche mágica y muy especial y les pediremos también que el resto del año nos permitan vivir en paz, en armonía y todos juntos para hacer de nuestra ciudad y nuestra sociedad un ciudad y una sociedad mucho mejor”, expresaba el primer edil.
Sin embargo, el protagonismo de este templo ha sido mucho mayor este año, al incorporar tras esta recepción oficial otros elementos. Por una parte, la pastorcilla que se puede ver en las esculturas adosadas de la entrada del templo cobraba vida en una pequeña representación teatral, donde iba aglutinando a San José, la virgen María con un avispado niño Jesús en su regazo y a los propios Reyes Magos, para acabar invitando al público a inmortalizar con sus dispositivos móviles la escena en carne y hueso más parecida posible a la Epifanía en piedra, atribuida a Simón de Colonia.
A continuación, los Reyes accedían al interior de la iglesia para salir poco después desde la sacristía, recibidos por los dulzaineros de la Escuela Municipal de Folklore, y ocupar sus sillones delante del retablo mayor. Siguiendo el formato habitual que se ha venido siguiendo en los años anteriores en la Casa de Cultura, los más pequeños formaban una cola para ir pasando a saludar a su rey favorito y recibir un pequeño obsequio, gentileza de BlasGon.
Por lo demás, en el recorrido de la cabalgata las carrozas de los Magos, precedida de la del rey Herodes, estuvieron intercaladas por otros elementos de animación de la empresa que contrata el Ayuntamiento, la participación de las AMPA’s, encabezados todos ellos por una pequeña caravana de coches históricos y de los dulzaineros.
A pesar de la incertidumbre sobre la meteorología, el tiempo se portó con una temperatura más suave de lo normal en un día como este y prácticamente sin lluvia, descontando cuatro gotas que cayeron en algún momento.