Carlos Martínez sí liderará, finalmente, el PSOE de Castilla y León
Pese a no encajar en su horizonte en un principio, el alcalde de Soria cumplirá con Ferraz presentando este miércoles su precandidatura, la única que se inscribirá
Carlos Martínez, alcalde de Soria, sobre el cambio político que necesita Castilla y León
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736247214858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soria
“Tendremos que escuchar primero al propio Luis que es el que tiene que tener la responsabilidad y la decisión personal de dar un paso al frente o de dar un paso a un lado y permitir que otros militantes puedan asumir la secretaría general en Castilla y León”, son las palabras que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha venido pronunciando en los últimos días antes de hacer pública su decisión de presentarse como candidato. Una vez conocida la retirada de Luis Tudanca después de diez años en el cargo, se confirma que Carlos Martínez Mínguez se convertirá en el nuevo secretario autonómico del Partido Socialista el próximo viernes 10 de enero.
Carlos Martínez esperará a este miércoles, el segundo día de presentación de precandidaturas, para inscribirse. Sólo habrá un candidato, que será el soriano, así se confirmará el jueves, y el viernes se convertirá en el nuevo líder socialista. Su proclamación tendrá lugar durante el décimo quinto congreso autonómico del PSOE que se celebrará los días 22 y 23 de febrero en Palencia.
Así las cosas, Carlos Martínez no ha querido pronunciarse de momento, lo hará en rueda de prensa durante la jornada del miércoles. Hay que recordar que en el mes de noviembre esta decisión no encajaba en el horizonte del alcalde soriano, aseguraba que “no entra en mis planteamientos, estoy donde quiero estar que es al frente del ayuntamiento de Soria, es mi pasión, y además cuanto con el respaldo mayoritario de mis vecinos que no hay otro orgullo mayor; mi equipo y yo estamos inmersos en un proyecto de transformación de ciudad que queremos continuar”.
Carlos Martínez tiene 51 años, es alcalde de Soria desde 2007, se convirtió en el regidor más joven de una capital de provincia en España con 34 años. Suma cuatro mayorías absolutas consecutivas, aunque es concejal del ayuntamiento desde 1999. Fue procurador en las Cortes entre 1999 y 2003.
Durante quince años lideró el PSOE de Soria como secretario provincial, de 2002 a 2017, cuando pasó la responsabilidad al actual diputado en el Congreso, Luis Rey de las Heras.
Carlos Martínez ha venido insistiendo en que Castilla y León necesita un cambio con un proyecto regional fuerte que le plante cara a Alfonso Fernández Mañueco. “Lo que está claro es que necesitamos generar una alternativa de cambio a tantos años de gobierno de la derecha en esta comunidad que no esta dando los resultados esperados y que además es un proyecto obsoleto; nosotros tenemos que reflexionar sobre el porqué de que el PP siga obteniendo el respaldo mayoritario de la ciudadanía. Y no es cuestión de quién lidere el cambio, sino de proponer un buen cambio, respaldado por el mejor equipo, que lideraré yo o cualquier otro”.
Para Martínez, lo esencial, antes de nada, “es conformar nueve proyectos provinciales consolidados, un PSOE fuerte en cada una de las provincias que sepa qué quiere para esta tierra. Y, a partir, de ahí, restructurar el partido regional”.
La situación en el ayuntamiento de Soria, de momento no va a cambiar, Carlos Martínez tiene decidido compaginar la alcaldía de la ciudad con la secretaría regional de su partido porque “el ayuntamiento de Soria no soy yo, es un proyecto y un equipo, y quiero seguir estando aquí, y si en un algún momento cambia la situación hay personas completamente preparadas para continuar la evolución de la ciudad”.
Hay que recordar que Carlos Martínez es, además diputado provincial en la Diputación de Soria, en la actualidad es vicepresidente y portavoz del Consejo de Municipios y Regiones de Europa.
Sus responsabilidades sí se verían modificadas cuando se presente como candidato a las elecciones autonómicas.