El ayuntamiento de Soria llama al civismo y buen uso de los contenedores de basura
La concejala Ana Alegre reconoce un problema con los pedales de los contenedores de orgánicos
Ana Alegre, concejala de Servicios Sociales en Soria, sobre el problema de los contenedores
02:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736233901826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soria
uso de los contenedores de basuras se refiere. La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, rehúye de la generalización, pero se muestra muy crítica con el comportamiento en las recientes champanadas de Nochebuena y Nochevieja; algo que puede hacerse extensible a las isletas comunes de contenedores, en las que no es raro encontrar en su entorno basuras y material reciclable.
Alegre reconoce que está habiendo problemas con los pedales de los contenedores genéricos, que se rompen con demasiada frecuencia.
Lo que, en cambio está funcionando muy bien son los puntos limpios, tanto los móviles en los barrios, con el fijo del Polígono. Mientras tanto, el Ayuntamiento y Valoriza siguen insistiendo en concienciar sobre los contenedores móviles del centro.
Los contenedores móviles están pensados para que la gente pueda echar las bolsas de 20.00 a 23.00 horas, con algunos días diferenciados en función del residuo. El horario supone un pequeño esfuerzo más para los vecinos.
Reciclaje de vidrio
Cada soriano depositó unos 19,4 kilos de envases de vidrio durante 2023 o, lo que es lo mismo, unos 67 envases de vidrio. Son datos de Ecovidrio, que sitúan a la provincia en la media nacional, que es de 19,2 kilos por habitante y 66 envases.
Por provincias, Burgos lidera la aportación ciudadana a la recogida selectiva en la región con un total de 26,4 kg/hab, unos 90 envases por persona y se sitúa como una de las cinco provincias españolas con mayor aportación ciudadana al contenedor verde. Le siguen Segovia (24,4 kg/hab), Palencia (21,4 kg/hab), Soria (19,4 kg/hab), Valladolid (18,1 kg/hab), León (17,2 kg/hab), Zamora (15,3 kg/hab), Ávila (14,6 kg/hab) y Salamanca (13,4 kg/hab).
Para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio, es fundamental reforzar el mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes. En este sentido, la provincia de Soria cuenta con 864 contenedores verdes repartidos por toda la provincia, 1 por cada 104 habitantes. Así, durante 2023, los sorianos han depositado en los contenedores unos 16.246 envases de vidrio al día y unos 11 envases por minuto.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. El reciclaje de envases de vidrio en la provincia de Soria consiguió:
Evitar la emisión más de 1.000 t de CO2, una cantidad equivalente a retirar más de 460 coches de la circulación durante un año.
Evitar la extracción de más de 2.000 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a más de 1,7 veces el peso del Cristo Redentor de Brasil.
Durante 2023, en España se recuperaron 998.338 toneladas de residuos de envases de vidrio de las cuales, 924.283, más del 90%, procedieron de la separación selectiva a través del contenedor verde. Estas cifras sitúan la aportación ciudadana en 19,2 kilogramos por habitante (unos 66 envases por persona). Estos datos demuestran que la recogida selectiva de envases de vidrio es un hábito consolidado en España. Según la estimación de Ecovidrio, a cierre de 2023, la tasa de reciclaje de envases de vidrio en nuestro país se sitúa ya en un 70,1%, según el nuevo método de cálculo más exigente (que elimina impropios y mermas). Así, España ha superado, con dos años de antelación, los ambiciosos objetivos establecidos por Europa para 2025 para la fracción vidrio.