Sociedad

Segovia podría quedarse sin suelo urbano en dos años

El presidente de la patronal, Javier Carretero, afirma que el proyecto de Las Lastras es insuficiente para el problema de vivienda de Segovia

Javier Carretero, presidente de la Patronal de Industrias de la Construcción, hace balance del 2024 y perspectivas para el año nuevo.

Javier Carretero, presidente de la Patronal de Industrias de la Construcción, hace balance del 2024 y perspectivas para el año nuevo.

14:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736250761561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Segovia

El presidente de la Patronal de Industrias de la Construcción de Segovia, Javier Carretero, ha lanzado una seria advertencia sobre el futuro del sector en la provincia. Carretero ha destacado que la falta de suelo urbano en Segovia es una de las principales preocupaciones del sector. Según sus palabras, "en dos años no habrá suelo disponible en la ciudad, y las personas tendrán que irse al alfoz". Esta escasez, unida al encarecimiento de las materias primas, ha disparado los precios de la vivienda hasta niveles similares a los de 2007.

En cuanto a proyectos concretos, como el sector de Las Lastras, Carretero señaló que la reducción a 150 viviendas del proyecto no es suficiente para el déficit que tiene en la actualidad Segovia. A su vez, afirmó que los retrasos harán que el desarrollo esas 150 viviendas planificadas no se vea materializado ni en 2025 ni en 2026.

El presidente de la patronal también ha hecho hincapié en la difícil situación que atraviesan las empresas constructoras. Además, alertó sobre la falta de mano de obra cualificada. "La media de edad supera los 53 años, y es muy complicado atraer a jóvenes al sector", indicó. Carretero también advirtió que recurrir a mano de obra extranjera podría encarecer los costes, pero es una opción que tienen que estudiar.

Otro de los puntos críticos señalados por Carretero fue el colapso de la oficina de urbanismo. Según indicó, en el último año y medio de legislatura apenas se han tramitado 60 licencias de obra nueva, pesa a los datos que anunció el alcalde de Segovia, José Mazarías. "Muchas licencias vienen arrastradas desde 2022, es decir, de la anterior legislatura", subrayó.

Aunque proyectos como las viviendas de alquiler joven han avanzado rápidamente, Carretero insistió en que la gestión general sigue siendo ineficiente. Por ello, pide al ayuntamiento que negocie con los grupos municipales de la oposición para unos nuevos presupuestos que incluyan medidas efectivas para desbloquear el sector.

En relación con las infraestructuras, Carretero señaló que, pese a los anuncios por arte del consistorio de la construcción del vial a la estación del AVE desde la rotonda del Pastor, los ciudadanos no lo verán terminado este 2025.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00