La oposición del Ayuntamiento de Zamora define como "tasazo" la posible subida del recibo de la recogida de basuras
El concejal del área de Hacienda asegura que la actualización no tiene porque ser sinónimo de un encarecimiento para todos los ciudadanos
La oposición del Ayuntamiento de Zamora define como "tasazo" la posible subida del recibo de la recogida de basuras
03:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736269800994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Otro de los asuntos con los que tendrá lidiar el Ayuntamiento de Zamora en este 2025 es con una posible subida de impuestos provocada por la normativa europea que obliga a los ayuntamientos a costear la recogida de basuras a través de una única tasa.
La medida recibe el calificativo de “tasazo” por parte de la oposición municipal, que pide al Ayuntamiento de Zamora medidas para evitar que la disposición repercuta en el bolsillo de los ciudadanos.
Diego Bernardo, concejal de IU, asevera que el consistorio de la ciudad trabaja para conocer cómo será exactamente su aplicación. En cualquier caso, Bernardo afirma que el Ayuntamiento no se declarará insumiso y abre la posibilidad de que la medida también suponga una rebaja impositiva a algunos establecimientos y que la recaudación por parte del consistorio del total del coste de la recogida de basuras no tiene por qué significar una subida “general”, sino que puede darse el caso de que haya a personas a la que se le pueda bajar.
Una de las razones por la cual la mayoría de los ayuntamientos del país no han implementado la medida se debe a que todavía se desconoce qué criterios se tomarán en cuenta para calcular la basura que genera cada hogar, aunque los metros cuadrados o el número de convivientes podrían ser variables que entrasen en la ecuación.
La Fundación ENT cuantifica en 3.828 millones el coste de la tasa a nivel nacional, lo que supondría una media de entre 165 y 200 euros por hogar según el diario El Economista.