Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Sociedad

Carlos Martínez quiere a Tudanca en su nuevo equipo socialista que haga frente a Mañueco

El nuevo secretario general del PSOE agradece el paso a un lado del saliente Luis Tudanca y promete una renovación ideológica y de equipo basada en la unidad

Carlos Martínez, nuevo secretario autonómico del PSOECYL en la Cadena Ser de Soria

Carlos Martínez, nuevo secretario autonómico del PSOECYL en la Cadena Ser de Soria

22:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736351810748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soria

El alcalde de Soria, Carlos Martínez ya ha presentado públicamente su precandidatura, la única que se espera, por lo que se convertirá en el nuevo secretario autonómico del PSOE sucediendo a Luis Tudanca. Va a plantear una renovación ideológica y de equipo, en el que quiere que esté Luis Tudanca debido a la experiencia que acumula. Martínez le ha dado las gracias públicamente por su generosidad y dar un paso a un lado. “Se ha ganado en toda su trayectoria política el poder tomar la decisión que quiera, yo lo quiero en mi equipo por la experiencia que tiene; a uno a veces le toca jugar de delantero, y otras de portero defendiendo la portería”.

El objetivo que pretende Carlos Martínez con esta renovación es conseguir la presidencia de la Junta y acabar con el proyecto obsoleto del Partido Popular en la región, “Soy consciente de la magnitud del reto que tenemos por delante, pero yo no me resigno y espero que la sociedad tampoco, a pensar que Castilla y León es de derechas. Ni Soria es de derechas ni tampoco Castilla y León y tenemos que ser capaces de crear un proyecto que genere ilusión a la ciudadanía, es el gran reto que tenemos por delante”.

No niega ciertas presiones o insistencias desde Ferraz para presentar su candidatura pero asegura que no es ni ‘pedrista’ ni ‘sanchista’, sólo socialista. De hecho no ha hablado con Pedro Sánchez sobre su decisión, “tampoco seré senador territorial”.

Carlos Martínez no se va a mudar a Valladolid, ni va a dejar la alcaldía de Soria, considera que trabajar desde Soria es una representación del poder que deben el municipalismo en el nuevo proyecto autonómico. “La extensión tan importante que tienen la Comunidad significa que las muchas sorias que hay, 2.248 municipios, tienen que pasan a tomar un papel protagonista y activo, el poder local debe ser crucial n el futuro de Castilla y León, la palanca de lo local debe tener una voz propia y liderar este nuevo espacio y este nuevo tiempo en el PSOE regional. La rueda de prensa es aquí por eso, he querido hacer la presentación en casa, en Soria”.

Martínez tampoco abandonará su trabajo en la FEMP, en el Comité de las Regiones en Europa porque es la base del desarrollo tan profundo que ha sufrido Soria y que quiere aplicar a Casilla y León.

Sobre la nueva ejecutiva regional, pretende aunar sensibilidades. Quiere que cada ejecutiva provincial trabaje de forma independiente por el mismo objetivo común. Y asegura que aún no es momento de hablar de cambios en la estructura del partido en las Cortes.

El elegido por Ferraz para arrebatar la Junta al PP

“Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a mi madre y a mis dos hijos, que ya van siendo mayores, y estaban muy preocupados porque han escuchado que su padre se muda a Valladolid. No me voy a mudar, y voy a luchar por que mis hijos se queden en esta tierra, es una de las cosas que más me motiva en la lucha y en la que más he pensado a la hora de tomar la decisión de ser candidato”, dice el que será el nuevo secretario general del PSOE en Castilla y León. Su vida ya de por sí es ajetreada, “y sé que serán unos meses apasionantes los que vienen, con muchos viajes por todas las provincias, y tocará tirar del apoyo de la familia que es al final quien lo va a pagar”.

La alcaldía de Soria no la va a abandonar “mal que le pese a muchos o se froten las manos, voy a estar hasta al final en el proyecto de transformación y modernización de Soria que iniciamos hace veinte años”.

Este proyecto es el que Martínez quiere escalar a Castilla y León. “Lo que toca es transformar Catilla y León después de décadas inmovilismo, lo estamos haciendo en Soria y lo vamos a hacer en Castilla y León aprovechando la financiación que hay disponible de Europa y del Gobierno”.

Preocupado por pronunciar bien el nombre de la Comunidad, reconoce que “ya me han echado la bronca después de la rueda de prensa porque no he dicho bien ‘y León’ ya que hablo muy rápido. Pido disculpas y no quiero que nadie se sienta ofendido, a veces me va más rápida la cabeza que lengua y me olvido de la buena pronunciación, pero tratará de remarcarlo”. Carlos Martínez insiste en que “Soria es a Castilla y León lo que la Comunidad es a España, y eso tiene que cambiar, hay que atender la realidad de los 2.248 municipios que tenemos y sólo así lograremos una ordenación realmente eficiente”.

Martínez ha tenido unas bonitas palabras para su compañera de viajes en su lucha contra la despoblación, la soriana Mercedes Molina Ibáñez, catedrática emérita de geografía humana de la Universidad Complutense de Madrid; “todo lo que sé sobre los nuevos modelos territoriales, sobre cómo afrontar la despoblación, lo he aprendido de ella porque es muy generosa y comparte su conocimiento. No es fácil que a menudo trabajan conjuntamente los ámbitos políticos y académicos, pero en este caso Mercedes es mi gran respaldo y ya le he dicho que la voy a poner a trabajar, que me tiene que ayudar a elaborar también el proyecto de Comunidad, nadie mejor que esta gran investigadora para encontrar las mejores soluciones”.

Se acuerda de todos los viajes que ha hecho a Bruselas con Mercedes, “un trabajo enorme, comiendo bocadillos en los pocos momentos libres que teníamos, viajes apasionantes y agotadores escuchando su interminable sabiduría. Gracias a ella, Europa nos ha reconocido como territorio profundamente despoblado junto a Cuenta y Teruel, y ha autorizado medidas especiales. Hay muchas medidas especiales en las nuevas agendas europeas que se adaptan a Castilla y León, pero hay que trabajarlas y no se está haciendo. La defensa del territorio que puedo exponer allá donde voy fuera de España es la filosofía de Mercedes Molina, es el conocimiento que nos ha puesto al servicio a todos los sorianos y ahora a todos los castellano y leoneses”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00