El cuartel de Monte la Reina comenzará a funcionar en 2027
El importe total de los trabajos ascenderán a 130 millones, a finales de 2027 entrarán los 1.400 militares, pero todos los edificios no estarán listos hasta 2029
Toro (Zamora)
El cuartel de Monte la Reina de Toro estará listo para el servicio a finales de 2027, cuando finalicen las últimas obras imprescindibles para la entrada de los 1.400 soldados que conformarán la tropa. Eso sí, los trabajos de construcción continuarán hasta el año 2029, cuando finalicen las instalaciones deportivas y auxiliares, entre ellas una capilla.
Estas son las novedades que nos ha dejado la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al sector número tres del campamento militar donde se instalará el batallón del Ejército de Tierra. La socialista fue a conocer los últimos avances en las obras de rehabilitación de los edificios existentes. Unos trabajos que fueron adjudicados al Grupo Tragsa el pasado mes de diciembre por un importe de 820.000 euros y que finalizarán en junio de este año. La ministra, que siguió con interés la sesión informativa preparada por los militares, se mostró satisfecha y orgullosa por el proyecto elaborado por el Ejército de Tierra.
130 millones de inversión total
La inversión necesaria para que el Campamento Militar de Monte la Reina sea una realidad es de 130 millones de euros, una cifra que ascenderá a los 200 millones con el equipamiento interior. En cualquier caso, hasta 2026 no comenzarán los trabajos en lo que se denominan los edificios imprescindibles, que son aquellos que formarán parte del cuartel principal donde llegarán a instalarse, de forma permanente, hasta un millar de soldados.
Las obras del futuro acuartelamiento de ‘Monte la Reina’ avanzan a buen ritmo, toda vez que ya están ejecutadas y finalizadas las dos primeras fases del proyecto. La tercera y la cuarta están en marcha, con la previsión de que finalicen el próximo mes de agosto para, a partir de ahí, empezar con la construcción de infraestructuras tales como las destinadas a la captación de agua potable, el tratamiento de aguas residuales o la conexión con la autovía A-11.
En definitiva, ‘Monte la Reina’ estará a pleno rendimiento en 2027, tras llevarse a cabo actuaciones como desbrozados, reacondicionamiento de caminos internos, renaturalización de espacios y vallado exterior. Los esfuerzos se centran, en este momento, en la recuperación de los tres campos de tiro y la rehabilitación de los edificios en buen estado para su mejora integral en materia de fontanería, retejado o aislamiento, entre otros, para garantizar sus condiciones de uso.
Entonces, el Ejército de Tierra comenzará con la construcción de las infraestructuras e inmuebles del acuartelamiento para hacer de este espacio un referente en eficiencia energética, economía circular, desarrollo tecnológico y sostenibilidad ambiental en Defensa. Las edificaciones contarán con producción propia de geotermia con una red de calor y todas las intervenciones contemplan el respeto absoluto al medio ambiente.
Está previsto que en ‘Monte la Reina’ vivan unas 1.000 personas más sus familias, además, será también un referente para la población de los municipios cercanos ya que, como ocurre en otros acuartelamientos, existirán zonas de uso abierto a los ciudadanos, como es el caso de las instalaciones deportivas o la piscina.
La ministra de Defensa ha resaltado la importancia de este tipo de proyectos para la vertebración territorial y la generación de empleo, así como la dinamización de la economía local, colaborando de este modo, al impulso del consumo de proximidad, que es fundamental para zonas como esta.
“Tenemos la tranquilidad y seguridad de que se está haciendo mucho –ha manifestado Robles– que se está trabajando sin descanso y que, cuando el ejército se compromete en un proyecto, es sinónimo de éxito seguro”.
Margarita Robles ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, así como por autoridades locales y regionales.
Un centro de investigación
El emplazamiento del futuro acuartelamiento consta de tres parcelas que en total suman 1.235 Ha. En dos de ellas ya se han realizado las labores de acondicionamiento del terreno y el cerramiento perimetral. Una vez demolidos parte de los edificios, en la siguiente fase, recién iniciada, se van a rehabilitar los edificios restantes, así como los campos de tiro. En total, se han invertido cerca de cuatro millones y medio de euros en un proyecto surgido de la iniciativa de las autoridades locales y de la sociedad civil zamorana, con la vista puesta en la repoblación de la provincia y el impulso de la actividad económica. El cuartel contará además con un centro de tecnología e investigación militar que, en el marco del convenio firmado con la Universidad de Salamanca,