Economía y negocios

Palencia tiene pendientes de negociar 3 convenios sectoriales en 2025 que afectan a unos 3.300 trabajadores

Las perspectivas desde CCOO son lograr un incremento del 3% salarial, con claúsula de 1% adicional y luchar por la reducción de jornada en muchos sectores

Palencia pendiente de negociar tres convenios sectoriales en 2025 / alvarez

Palencia pendiente de negociar tres convenios sectoriales en 2025

Palencia

Palencia afronta 2025, laboralmente hablando, pendiente de negociar 3 convenios sectoriales que afectan a unos 3.300 trabajadores en total. Son el de Trabajos Agropecuarios que afecta a 300 trabajadores, el del Comercio y el Metal que cuenta con unos 1.800 trabajadores y el de Derivados del cemento con unos 500. A ellos hay que sumar los que hay de empresas y la obligatoriedad de abrir los 17 convenios de sector provinciales que existen y los 71 de empresas que se verán obligadas a incluir en su convenio propio las medidas para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans y LGTBI según el Real Decreto 1026/2024 del pasado 8 de marzo. Según Juan Carlos González, responsable del Área de Salud Laboral de CCOO en Palencia, el objetivo que se plantean de cara a la negociación de esos convenios sectoriales y los de empresas son una subida salarial del 3% para cada año con la cláusula de revisión salarial adicional del 1%, además de insistir en la necesidad de reducir la jornada laboral.

De los 17 convenios sectoriales que hay en Palencia están pendientes de negociar este 2025 un total de 3, una vez conocido el IPC del pasado año desde el sindicato CCOO tienen claro que el objetivo pasa lograr un incremento salarial del 3% en cada año de vigencia de dichos convenios con la inclusión de la revisión de la cláusula adicional de la subida de hasta un 1 por ciento en caso de una mayor subida del IPC en esos años. Igualmente, una vez comunicado a la patronal y a las empresas, hoy mismo se cierra el plazo para la constitución de las mesas negociadoras que deben abordar el desarrollo del Real Decreto 1026/2024 de la ley 4-2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y LGTBI que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a incorporar en sus convenios el contenido de este RD adaptándolo a su actividad. El objetivo que se busca es el de garantizar los derechos de estos colectivos, evitar posibles agresiones, ya sean sutiles o físicas y proporcionarles entornos de trabajo seguros. Igualmente, debe recoger las posibles medidas disciplinarias o sanciones para quienes practiquen este tipo de conductas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00