El 80% de autónomos leoneses que cesaron su actividad en 2024 eran agricultores o ganaderos
León
Asaja lamenta que el 80% de los autónomos que ha perdido la provincia de León en 2024 eran agricultores o ganaderos. Se constata así que el sector agrario pierde cada año más explotaciones y lo hace a pesar del éxito de la incorporación de jóvenes al campo. En todo caso dice la organización que esa savia nueva que llega no es suficiente para cubrir las bajas que se producen y que mayoritariamente son por jubilación.
En concreto, la perdida de autónomos en el sector alcanzó las 185 personas hasta quedarse en 6.102 profesionales agrarios, es casi un 3% menos que hace un año. La caída en el número de explotaciones agrarias se justifica por la baja rentabilidad del sector, ya que las explotaciones de los agricultores que se jubilan no son lo suficientemente extensas para ser viables desde el punto de vista económico.
Respecto a los asalariados, la tendencia es la contraria. Ahora mismo hay 2.200 personas trabajando en el campo, un 6’6% más que hace un año. Esto es debido a que las explotaciones actuales, más grandes que las de antes, necesitan más mano de obra para sacarlas adelante.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...