Miriam Andrés confirma que los proyectos de 2025 para Palencia están asegurados
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento confía en cerrar 2024 con remanente positivo lo que les permitiría recurrir a deuda para financiar las inversiones
Palencia
El año 2025 comenzaba para el Ayuntamiento de Palencia con una situación muy complicada financieramente hablando tras no lograr sacar adelante ninguna de las propuestas de Ordenanzas Fiscales y, sin presupuesto municipal. La alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés ha recordado en Radio Palencia que tienen la obligación de presentar un borrador de Presupuestos independientemente que tengan más o menos apoyos o posibilidades de sacarlos adelante, confía en que antes de finalizar este mes de enero puedan tener el documento finalizado para entregarlo al resto de grupos políticos y poder así dar comienzo a su tramitación. Lo que sí ha confirmado Andrés es que, aunque se prorrogaran los del pasado año las inversiones para la ciudad están aseguradas ya que, al contrario de lo que ocurrió el pasado año, van a cerrar el 2024 con un remanente positivo de tesorería lo que les permitiría acudir a deuda para poder así financiar esos proyectos.
Miriam Andrés reconoce que la mayor dificultad a la hora de abordar estos presupuestos está en el capítulo de ingresos ya que, apenas ha crecido al negarse la oposición en pleno a la actualización de tasas que se había planteado mediante el incremento de las Ordenanzas conforme al IPC en algunos casos y por encima de ese tanto por ciento en el caso de las más deficitarias. Sin embargo, la regidora recuerda que, "la mayoría de las veces las inversiones se financian con un plan de deuda", un plan que sólo es posible si las cuentas están saneadas, algo que no ocurrió en 2023 lo que no permitió el pasado año acudir a préstamos para sacar adelante algunos proyectos. Se ha mostrado convencida que esa situación no va a volver a repetirse y 2024 va a cerrarse con remanente positivo lo que les permitirá acudir a deuda para afrontar y garantizar las inversiones previstas.