Ponferrada mantiene las 8 líneas de autobús y ajusta los horarios a partir del 20 de enero
El nuevo contrato de un año con AUPSA tendrá un coste cercano a los 4 millones de euros.
Ponferrada
Cerca de 4 millones de euros costará el contrato de ampliación de un año en el Servicio Municipal de Transportes de Ponferrada. Así lo ha señalado el alcalde, Marco Morala durante la presentación de las mejoras realizadas en la prestación de los autobuses urbanos que mantendrán las 8 líneas actuales, aunque se ajustarán los horarios para resultar más fiables y eficaces para los usuarios según ha garantizado la empresa AUPSA. De hecho, el técnico de movilidad, Fran Jordán ha reconocido con las limitaciones de velocidad actuales se han perdido hasta 90 viajes mensuales en tres de las líneas con mayor afluencia. Ahora, no se subirá el número de frecuencias, pero se garantizará la hora de llegada a cada parada.
El resto de las mejoras van encaminadas a mejorar la digitalización del servicio de tal manera que los usuarios dispondrán de un app móvil para recargar los bonos de transporte y saber donde está el autobús en cada momento. También se sustituirán por vidrio las cubiertas de la marquesinas y se procederá al cambio de la del Intercambiador. Habrá más cámaras de seguridad en el interior de los vehículos, más plazas para sillas de ruedas y habrá dos oficinas, la del Mercado de Abastos y otra en la avenida Camino de Santiago para adquirir o recargar los bonos de forma presencia. Todas está mejoras serán una realidad a partir del 20 de enero según ha apuntado el alcalde, Marco Morala.
Precisamente, esa semana del 20 de enero está prevista la entrega de la última fase del informe que permitirá convocar a la comisión de Transportes decidir cuál será la gestión del servicio municipal a partir de enero del próximo año. De hecho, el regidor espera poder analizar ese documento con la oposición en unas semanas
Actualmente, el servicio ha recuperado el nivel de pasajeros de 2013 hasta alcanzar el millón 396 usuarios anuales lo que supone 400.000 más que el año pasado.
Por cierto, el alcalde también espera la inauguración inminente de la estación de autobuses de Ponferrada, una obra de modernización realizada por la Junta y que ya está prácticamente concluida. El presupuesto ha sido de 3 millones de euros.
Los concesionarios del servicio se ha mostrado satisfechos de seguir apostando por Ponferrada y adaptando la flota y el servicio a las necesidades del municipio según ha explicado una de las responsables del consejo de administración, Susana García.