Valladolid, reino de los Pingüinos
La concentración motera reúne a decenas de miles de aficionados que participan en el desfile de banderas animados por el buen tiempo
Celebración de la tercera jornada de la concentración motera Pingüinos 2025 en Valladolid / Miriam Chacón ICAL
Valladolid
Se han endurecido a base de nieblas, heladas, nevadas -incluso- y temperaturas bajo cero. Por eso este sábado de enero de 2025 la colonia pingüinera que ha vuelto a hacer de Valladolid su nido disfruta -más todavía- de un día casi de principios de primavera más que de la tercera semana del invierno.
La concentración motera invernal más importante de Europa, Pingüinos, cuenta en su edición número 43 con un aliado cuya presencia como copiloto ayuda mucho. Más allá de algo de lluvia el primer día y un poco de frío que se espera en la madrugada del sábado al domingo, el día grande de las actividades programadas, el que incluye el desfile de banderas y antorchas, se ha visto beneficiado por una climatología benigna.
La ruta que conecta el recinto de la Antigua Hípica Militar, rebautizado como Pingüinos Arena, y el centro de la ciudad ha sido este mediodía un reguero de motocicletas de todos los tipos y cubicajes. Una especie de ONU de las dos ruedas en las que cada cual se identifica con una enseña: muchas españolas, pero también muchas de Castilla y León, de las nueve provincias que la componen y del resto de emblemas de las provincias y territorios españoles.
Pero también banderas portuguesas, francesas, italianas, alemanas o suizas. Aquí Sheldon Cooper podría hacer uno de sus programas dedicados a la vexilología sin moverse de la acera. Lo que le habría costado más es superar sus reticencias a moverse entre multitudes.
Porque a las decenas de miles de motoristas ha habido que añadir una masiva presencia de vallisoletanos que, sin paraguas y con, quizá, alguna prenda de abrigo de más, han disfrutado del continuo discurrir de los asistentes a una cita que busca, de cara a 2026, ampliar su programa con más iniciativas que profundicen en la conexión entre la concentración y la ciudad que la acoge.
Tras el desfile, tuvo lugar el recibimiento de las autoridades en el Paseo de Recoletos de Valladolid, donde se celebró un espectáculo de acrobacias -FMX Free Style- a cargo de algunos de los mejores pilotos internacionales de esta disciplina como Maikel Melero, José Mincha, Francis Costelo y Narcis Roca.
Pingüinos continuará con el tradicional desfile de antochas, acto en el que se rinde homenaje a los motoristas fallecidos en accidente de tráfico. Arrancará, a partir de a las 20 horas, aunque el tráfico se cortará en la zona de la concentración a las 18 horas y el resto del recorrido a las 19:50 horas. Las motos saldrán de la calle Arzobispo José Delicado (concentración entre Gloria Fuertes y Miguel Ángel Blanco) para continuar por el Puente de Isabel la Católica, Paseo de Isabel la Católica, San Ildefonso, Paseo de Zorrilla, Plaza de Zorrilla y Acera de Recoletos, para finalizar en el Paseo Central Campo Grande (final). Está previsto que el evento concluya alrededor de las 20:30 horas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Valladolid (09/01/2025)
"Camaradería y libertad"
No se puede descartar que sea el próximo eslogan electoral de la presidenta madrileña. Pero, de momento, son las dos sensaciones que repiten los moteros a los que hemos preguntado por las razones que llevan a formar parte de esta concentración.
Un matrimonio que ha viajado desde Benavente, en Zamora, lo ha hecho acompañado por un grupo de motoristas procedentes de Oporto. En ese camino recorrido de manera conjunta una de las motivaciones que explican por qué miles de personas deciden que es una buena idea hacer, en algunos casos, centenares de kilómetros en pleno enero para disfrutar de unas horas de diversión conjunta en un pinar situado a las afueras de Valladolid.
Las motocicletas toman no sólo el recorrido si no que, a su finalización, invaden las calles aledañas. Una de ellas es la Calle Estación, donde están las instalaciones de Radio Valladolid. "Tienes la noticia en la puerta", afirma al redactor el 'cabecilla' de un grupo de amigos que aparcan sus vehículos y ríen mientras deciden quien hace de portavoz.
El elegido explica que lo más importante para ellos es el "espíritu de compañerismo" que hay entre los moteros y las relaciones de amistad que se entablan en este tipo de reuniones. Hay algunos que sólo se ven una vez al año. Precisamente en esta concentración que convierta a la ciudad vallisoletana en colonia pingüinera. Sin frío. Que tiene todavía más mérito.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




