Desde Aranda hasta Utiel: músicos que ayudan a músicos
Buskers 21 organiza un concierto con numerosas colaboraciones para ayudar al conservatorio de esta localidad valenciana a recuperar parte de los instrumentos que se llevó la DANA

Buskers 21 / Facebook

Aranda de Duero
El ámbito de la música en Aranda se moviliza para ayudar a la localidad valenciana de Utiel a recuperar su conservatorio, arrasado por la DANA. El auditorio de Caja de Burgos acogerá el primer viernes de febrero un espectáculo capitaneado por el grupo Buskers 21 que tiene por objeto recaudar fondos para colaborar con la compra de instrumentos que sustituyan a los que quedaron completamente inservibles por el lodo.
Según explica el director de este conservatorio, que cuenta con dos centenares de alumnos, el edificio se encontraba en una zona altamente inundable, a la vera del río Magro y quedó completamente afectado por la crecida. “Entró prácticamente tres metros y pico de agua y de barro al conservatorio, que justamente está ubicado en una planta baja y eso hizo que todo el material se quedara inservible, de hecho unos algunos pianos salieron a flote por ahí, aparte de que el edificio se vio seriamente dañado también y de momento está precintado; nos han acogido en un colegio de primaria y justamente cuando salen los niños del cole entramos nosotros con el poco material que vamos recuperando”, explica Miguel Ángel Almonacid.

Mientras se lleva a cabo la construcción de un nuevo edificio al que se ha comprometido la Consellería de Educación valenciana, profesores y alumnos están haciendo un esfuerzo para continuar con las clases, aunque sea en precario, pero el valor de los instrumentos que se llevó la riada es muy difícil de calcular. “Hay que pensar que había 14 pianos, dos de cola de concierto, que pueden costar unos 40.000 euros, y otros 12 de pared, con un valor de unos 10.000”, pone como ejemplo el director.
Buskers 21 no ha querido en esta ocasión actuar en solitario, sino que contactó con miembros de otros grupos o aficionados a título individual para ofrecerles la oportunidad de colaborar con esta iniciativa. El resultado es que los cuatro componentes de esta banda de versiones del pop-rock estarán acompañados de otras 17 personas que irán desfilando por el escenario del Centro Cultural Caja de Burgos, donde están vendiendo ya las entradas al precio de 8 euros, de lunes a viernes de seis a ocho y media de la tarde y los sábados de doce a dos del mediodía.

Imagen del cartel / imagen facilitada

Imagen del cartel / imagen facilitada
El conservatorio de Utiel está recibiendo muestras de apoyo de su ámbito, no sólo del entorno de la comunidad Valenciana, sino desde otras latitudes mucho más lejanas, como es el caso, por ejemplo, de Tenerife, que le recuerdan que no están solos ante el desastre. El director habla de la “capacidad empática” que hace que un colectivo como es el arandino se vuelque en un proyecto como éste. “Esta es la primera vez, por suerte, que estamos metidos en una desgracia así y no sabíamos que la gente se había movilizado de esta forma, aún estando tan lejos como estamos Utiel de Aranda, y ha sido una cosa sorprendente y muy gratificante”, expresa Almonacid.
La cita es el 7 de febrero a las siete y media de la tarde, con posibilidad de colaborar aportando ingresos en una cuenta de fila cero.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




