León busca 20 millones de financiación europea para desarrollar un segundo plan Edusi sobre el Camino de Santiago
La renovación de la Plaza de San Marcos o del entorno del rollo de Santa Ana entre la docena de proyectos que se presentarán

Dos peregrinos a su paso por la Plaza de San Marcos en León

León
El Ayuntamiento de León aspira a conseguir una inversión de 20 millones de euros procedente de la unión Europea a través de una línea de apoyo al Desarrollo Urbano Sostenible. Para ello, el consistorio de la capital leonesa aprobará en los próximos días el Plan de Actuación 'León Camino de Santiago 2025-2029', con la idea de conseguir, más tarde, el visto bueno europeo. “Vamos a seguir aprovechando cada oportunidad de inversión que llegue a la ciudad para potenciar nuestros recursos”, ha reconocido José Antonio Diez, alcalde de León, quien, además, ha recordado la “gran capacidad que ha tenido el Consistorio de la capital leonesa para aprovechar inversiones europeas en estos últimos cinco años”.
La ejecución de los 10 proyectos programados en permitirán dar el impulso necesario a esta área urbana desfavorecida, para conseguir su necesaria revitalización espacial, social y económica. De conseguirse la financiación europea, la subvención supondrá un 60% del coste total de estos proyectos. El resto, debe correr a cargo del propio Ayuntamiento de León.
Uno de los proyectos es el de desarrollo de Smart City en ámbitos pendientes de la movilidad urbana sostenible, la eficiencia en los consumos y producciones energéticas, el turismo inteligente y sostenible y los datos abiertos, con especial incidencia en el Camino de Santiago (2 millones de euros). Otros son de desarrollo digital y dinamización económica (350.000 euros), de rehabilitación energética integral de Centro Cívico León Oeste en el Camino de Santiago (3 millones de euros), de infraestructuras para bicicletas en el Camino de Santiago (500.000 euros), de restauración medioambiental del área del Rollo de Santa Ana en el Camino de Santiago (3,9 millones de euros) y de mejora funcional de dos infraestructuras sociales de uso intensivo por la ciudadanía en el entorno del Camino de Santiago: el Espacio Vías y el polideportivo de Puente Castro (2 millones de euros euros). Asimismo, el Ayuntamiento de León prevé optar a fondos europeos para la rehabilitación integral de la plaza de San Marcos como espacio cultural y turístico de primer nivel (1,25 millones de euros) y también para rehabilitar las cercas medievales y la muralla romana (2 millones de euros). También el Consistorio de la capital leonesa contempla la rehabilitación de los dos puentes monumentales del Camino de Santiago: el de Puente Castro sobre el río Torío en el acceso del Camino a la ciudad de León y el de San Marcos sobre el río Bernesga en la salida del Camino hacia Astorga (2 millones de euros).
El Plan cuenta a mayores con un presupuesto adicional de 700.000 euros para la asistencia técnica y el desempeño de funciones de la formación, la gestión, el seguimiento, la evaluación, la visibilidad o la comunicación de las operaciones que se pretenden cofinanciar con los fondos europeos.
El Ayuntamiento concurrirá a la convocatoria para la asignación de senda financiera FEDER a Planes de Actuación Integrados de entidades locales, en el marco del desarrollo urbano sostenible, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el periodo de programación 2021-2027. La finalidad de la misma es promover el desarrollo urbano sostenible desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social y redunden en una mejor calidad de vida para la ciudadanía.
Para poder concurrir a esta convocatoria de fondos europeos, previamente el Ayuntamiento aprobará el Plan de Acción de la Agenda Urbana, documento en el que se radiografía la realidad urbana de León y contiene propuestas concretas para su mejora dentro de su propio ámbito competencial.




