El Ayuntamiento de Zamora no cumplirá el techo de gasto que le impone el Gobierno
El consistorio tiene 44 millones en remanentes y dice que la normativa fiscal no debería aplicarse para administraciones saneadas

Diego Bernardo y Francisco Guarido durante la rueda de prensa

El Ayuntamiento de Zamora tiene 44 millones en caja pero el Gobierno le dice que no los puede gastar y que tiene que abrocharse el cinturón, a pesar de que es el único Ayuntamiento de provincia de Castilla y León sin deuda. No obstante, el gobierno municipal incumplirá el techo de gasto impuesto por las reglas fiscales y continuará invirtiendo los remanentes.
Así lo ha comunicado hoy el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, durante la presentación de la liquidación del presupuesto del año 2024. Unas cuentas que, de nuevo, arrojan más ingresos que gastos, por lo que el equipo de Gobierno se siente legitimado para no atender a la recomendación estatal. Escuchamos al primer edil zamorano.
El concejal de Hacienda, Diego Bernado considera absurdo que desde la administración central pidan un plan de ajuste a un Ayuntamiento que tiene 44 millones en remanentes. La regla de gasto, que no responde a las cuentas del Ayuntamiento de Zamora, es la que impone esta incoherente imposición.
Es por ello, que el propio alcalde explica que el Ayuntamiento llevará este plan de ajuste al Pleno municipal, aunque lo dejarán sin efecto, ya que no hay sanción asociada el incumplimiento del techo de gasto si las cuentas cuadran. Es decir, que el Consistorio zamorano realizará un paripé y luego invertirá lo que considere necesario sin atender al techo de gasto estatal. Francisco Guarido, primer edil zamorano.
En cuanto a la liquidación presupuestaria del Ayuntamiento en 2024, las cuentas arrojan un superávit de más de 10 millones de euros. Un saldo positivo que responde, según indicó el edil de Hacienda, Diego Bernardo, al principio de prudencia.
Y otro dato especialmente halagüeño son los 3,4 millones recaudados por el Impuesto de la Actividad Económica, 600.000 euros más que en 2023, que indica, según Bernardo, que la economía de la capital va por buen camino.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Zamora piden al Ministerio de Hacienda que revoque las reglas fiscales que establecen un techo de gasto, calculado con índices nacionales, para consistorios saneados y afean que el mismo Gobierno central sí lo incumpla para aumentar el gasto en Defensa. Diego Bernardo, concejal de Hacienda.




